[spa] El presente trabajo parte de la base de la observación propia del estrés y la dificultad de conciencia corporal y emocional que pude apreciar en el alumnado durante las prácticas que realicé en el curso 2017-18 en la etapa de educación infantil del colegio CEIP Es Pont de Palma. A raíz de esta observación y análisis posterior, considero de vital importancia pararnos, observar el entorno que nos rodea y llegar a un estado de calma y bienestar mediante la aplicación de diferentes enseñanzas en el aula, como son el Mindfulness y el Kung fu. El objetivo principal es introducir estas dos especialidades mediante el juego en el aula de educación infantil promoviendo así la importancia de la consciencia corporal y emocional.
En este trabajo se presentan propuestas relacionadas con Mindfulness y Kung fu, llevadas a cabo en el colegio CEIP Es Pont. Se han realizado cuatro sesiones prácticas en el aula de 5 a 6 años, tanto en el aula ordinaria como en la sala de psicomotricidad, promoviendo un espacio que invite a la relajación y a la calma, donde la dinamizadora supervisó las actividades respetando los ritmos de los niños desde una mirada respetuosa y amable. Durante las sesiones se ha podido percibir una gran atención por parte de los alumnos, expresando sus emociones y siendo conscientes de las partes de su cuerpo.
[eng] This work starts from the basis of the observation of the stress and difficulty of body and emotional awareness that I could appreciate in the students during the internships I did in the 2017-18 year at the school CEIP Es Pont of Palma. As a result of this observation and subsequent analysis, I consider it vitally important to stop, to observe the environment around us and to reach a state of calm and well-being by applying different teachings in the classroom, such as Mindfulness and Kung Fu. The main objective is to introduce these two specialties through game in the children's education classroom, thus promoting the importance of body and emotional awareness.
This work presents proposals related to Mindfulness and Kung Fu, carried out at CEIP Es Pont School. Four practical sessions have been held in the classroom from 5 to 6 years, both in the ordinary classroom and in the psychomotor room, promoting a space that invites relaxation and calm, where the dynamizer supervised the activities respecting the rhythms of the children from a respectful and kind look. During the sessions, it has been observed that students have been able to pay attention, to express their emotions and to be aware of the parts of their body