[spa] Existen evidencias de que los animales, desde prácticamente los inicios de nuestra especie,
conviven con el ser humano y aportan una gran variedad de efectos positivos y mejora de la
calidad de vida. Por ello, son muchos los estudios que defienden la implementación de las
Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) en diferentes ámbitos. En particular, sería
enormemente beneficioso establecer este tipo de programas en entornos escolares, llevando a
cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una nueva metodología de enseñanza basada
en la introducción de los animales como un elemento motivador y estimulador.
El propósito de este Trabajo Final de Grado es la elaboración del programa “Pequeñas
Huellas”, de Pedagogía Asistida con Perros (PAP) y Educación Asistida con Perros (EAP). El
programa está enfocado a alumnos/as que se encuentran en el quinto curso de la etapa de
Educación Infantil (4 a 5 años) y tiene como objetivo fomentar el pleno desarrollo personal, al
mismo tiempo que garantizar beneficios cognitivos, sociales, emocionales y físicos.
La propuesta se ha diseñado para llevarse a cabo en los últimos 6 meses del curso escolar. De
esta manera, el primer trimestre del curso sirve de base para que el docente y el Auxiliar
Técnico (AT), establezcan un fuerte vínculo con el alumnado y sirvan de zona de confort y
seguridad para ellos/as. Entonces, se llevarán a cabo 34 sesiones de intervención compuestas
por diferentes actividades diseñadas para alcanzar los objetivos planteados. Se propone
adicionalmente llevar a cabo una evaluación basada tanto en técnicas cuantitativas
(cuestionarios) como cualitativas (reuniones y observación).
[eng] There is evidence that animals, from our species’ dawn, coexist with humans, providing a wide
range of positive effects and improving the quality of life. Therefore, many studies defend the
implementation of Animal-Assisted Interventions (AAI) in different areas. In particular, this
kind of interventions are useful in school environments, guiding teaching-learning processes
from a new teaching methodology based on the introduction of animal as a motivating and
stimulating element.
The aim of this Final Degree Project is the development of the program “Pequeñas Huellas”,
of Dog-Assisted Pedagogy (DAP) and Dog-Assisted Education (DAE). The curriculum is
focused on students in the fifth course of Spain Preeschool education (4 to 5 years). The
program promote that students have a full personal development, guaranteeing cognitive,
social, emotional and physical benefits of any AAI.
The program has been designed to be carried out in the last 6 months of the school year. The
teacher and the Technical Assistant (AT) could establish a strong bond with their students
during first quarter of the course and so becoming as a comfort and safety zone for them. Then,
34 intervention sessions are proposed, comprised of different activities, designed to archive the
stated objectives. It is further proposed to carry out an evaluation based on both quantitative
(questionnaires) and qualitative (meetings and observation) methods.