“Pequeñas huellas”. Programa de Pedagogía y Educación Asistida con Perros en la etapa de Educación Infantil

Show simple item record

dc.contributor Flexas Oliver, Albert
dc.contributor.author Espases Cuart, Gloria
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-11-02T08:54:49Z
dc.date.available 2020-11-02T08:54:49Z
dc.date.issued 2020-11-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/154049
dc.description.abstract [spa] Existen evidencias de que los animales, desde prácticamente los inicios de nuestra especie, conviven con el ser humano y aportan una gran variedad de efectos positivos y mejora de la calidad de vida. Por ello, son muchos los estudios que defienden la implementación de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) en diferentes ámbitos. En particular, sería enormemente beneficioso establecer este tipo de programas en entornos escolares, llevando a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una nueva metodología de enseñanza basada en la introducción de los animales como un elemento motivador y estimulador. El propósito de este Trabajo Final de Grado es la elaboración del programa “Pequeñas Huellas”, de Pedagogía Asistida con Perros (PAP) y Educación Asistida con Perros (EAP). El programa está enfocado a alumnos/as que se encuentran en el quinto curso de la etapa de Educación Infantil (4 a 5 años) y tiene como objetivo fomentar el pleno desarrollo personal, al mismo tiempo que garantizar beneficios cognitivos, sociales, emocionales y físicos. La propuesta se ha diseñado para llevarse a cabo en los últimos 6 meses del curso escolar. De esta manera, el primer trimestre del curso sirve de base para que el docente y el Auxiliar Técnico (AT), establezcan un fuerte vínculo con el alumnado y sirvan de zona de confort y seguridad para ellos/as. Entonces, se llevarán a cabo 34 sesiones de intervención compuestas por diferentes actividades diseñadas para alcanzar los objetivos planteados. Se propone adicionalmente llevar a cabo una evaluación basada tanto en técnicas cuantitativas (cuestionarios) como cualitativas (reuniones y observación). ca
dc.description.abstract [eng] There is evidence that animals, from our species’ dawn, coexist with humans, providing a wide range of positive effects and improving the quality of life. Therefore, many studies defend the implementation of Animal-Assisted Interventions (AAI) in different areas. In particular, this kind of interventions are useful in school environments, guiding teaching-learning processes from a new teaching methodology based on the introduction of animal as a motivating and stimulating element. The aim of this Final Degree Project is the development of the program “Pequeñas Huellas”, of Dog-Assisted Pedagogy (DAP) and Dog-Assisted Education (DAE). The curriculum is focused on students in the fifth course of Spain Preeschool education (4 to 5 years). The program promote that students have a full personal development, guaranteeing cognitive, social, emotional and physical benefits of any AAI. The program has been designed to be carried out in the last 6 months of the school year. The teacher and the Technical Assistant (AT) could establish a strong bond with their students during first quarter of the course and so becoming as a comfort and safety zone for them. Then, 34 intervention sessions are proposed, comprised of different activities, designed to archive the stated objectives. It is further proposed to carry out an evaluation based on both quantitative (questionnaires) and qualitative (meetings and observation) methods. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject.other Animal assisted interventions ca
dc.subject.other Animal assisted education ca
dc.subject.other Animal assisted pedagogy ca
dc.subject.other Benefits ca
dc.subject.other Preeschool education ca
dc.subject.other Intervenciones asistidas con animales ca
dc.subject.other Pedagogía asistida con animales ca
dc.subject.other Beneficios ca
dc.subject.other Educación infantil ca
dc.title “Pequeñas huellas”. Programa de Pedagogía y Educación Asistida con Perros en la etapa de Educación Infantil ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics