[spa] En el presente Trabajo de Fin de Grado se llevará a cabo una aproximación a las pedagogías activas o antiautoritarias que surgieron como alternativa a la escuela tradicional, tratando de corroborar su validez y basándose en un centro educativo: la Escuela Activa Mallorca.
El análisis de las influencias teórico-educativas de dicho centro y un trabajo de campo formarán el grueso de un TFG donde se analiza el pensamiento y aportaciones de cada autor o autora, reflejando lo que se haya considerado de interés en base a la intención principal: mostrar la realidad de un centro educativo concreto y la posible aplicación de pedagogías antiautoritarias en la sociedad actual. Por ello, no se investigará minuciosamente la pedagogía propuesta por los diferentes pensadores y pensadoras, sino que se tratará de aportar lo necesario para contextualizar y entender el funcionamiento de la Escuela Activa Mallorca y su origen.
[eng] In this final degree project the active or anti-authoritarian pedagogies that have emerged as an alternative to the traditional school will be addressed, trying to confirm their validity in practice and focusing on a real educational center: Active School Mallorca.
The influences of this center and further investigation will form the bulk of this project, which analyzes the thought and input of each author, reflecting what has been considered of interest based on the main intention of this project: to show the reality of a specific educational center and the possible application of anti-authoritarian pedagogies in today's society. Therefore, the pedagogy proposed by the different thinkers will not be thoroughly investigated but will try to provide what is necessary to contextualize and understand the functioning of the Active School Mallorca and its origin