Educación inclusiva y asma. Una aproximación a los aspectos que influyen en la inclusión del alumnado asmático en Educación Infantil

Show simple item record

dc.contributor Vila Córdoba, Maria Isabel
dc.contributor.author Ruiz Coy, Nerea
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2021-01-15T07:41:44Z
dc.date.available 2021-01-15T07:41:44Z
dc.date.issued 2021-01-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/154855
dc.description.abstract [spa] Hoy en día el asma es una de las enfermedades crónicas más comunes entre la población infantil a nivel mundial y, concretamente en España, dónde afecta aproximadamente a un 10%. Esta enfermedad incide directamente sobre la vida cotidiana de los niños que la padecen y, por tanto, se ven afectados en más o menos medida a nivel social, emocional i/o educativo. Por este motivo consideramos importante conocer las posibles dificultades o facilidades que pueden encontrarse los niños asmáticos, sobre todo en el ámbito educativo. Centrándonos en este ámbito, el sistema educativo en general y, los centros escolares en particular deben sustentarse sobre las bases de una escuela inclusiva, la cual debe garantizar el desarrollo integral de todo el alumnado independientemente de sus características y singularidades. En este trabajo pretendemos unir ambos conceptos, en primer lugar, para abarcar el asma desde una perspectiva general. que nos permita conocer un poco más sobre la enfermedad. Para poder después, realizar una aproximación a través de la lectura y análisis de diferentes documentos, ya sean experiencias, estudios i/o artículos, sobre los factores y aspectos que pueden afectar a la inclusión de los alumnos asmáticos durante la etapa de educación infantil. De esta manera, expondremos algunas de las facilidades o dificultades que pueden encontrarse los niños asmáticos, así como también las necesidades o el impacto que supone tener dicha enfermedad en edad infantil. Al tratarse de una aproximación consideramos que este trabajo nos puede servir como punto de partida para realizar futuras investigaciones más concretas y precisas basadas en un contexto más específico. ca
dc.description.abstract [eng] Nowadays, asthma is one of the most common chronic diseases among children worldwide and, specifically in Spain, where it affects approximately 10%. This disease directly affects the daily life of children who suffer from it and, therefore, are affected to a greater or lesser extent at the social, emotional and/or educational level. For this reason, we consider it important to know the possible difficulties or facilities that asthmatic children may encounter, especially in the educational field.Focusing on this area, the education system in general and schools must be based on the foundations of an inclusive school, which must guarantee the integral development of all students, regardless of their characteristics and singularities. In this paper, we intend to unite both concepts, firstly, to cover asthma from a general perspective. that will allow us to know a little more about the disease. Then, we will be able to make an approach through the reading and analysis of different documents, whether they are experiences, studies and/or articles, about the factors and aspects that can affect the inclusion of asthmatic students during the childhood education stage. In this way, we will present some of the facilities or difficulties that asthmatic children may encounter, as well as the needs or the impact that this disease has on children. As it is an approach, we believe that this work can serve as a starting point for future more concrete and precise research based on a more specific context. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 372 - Ensenyament preescolar i elemental ca
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject.other Asma ca
dc.subject.other Educación inclusiva ca
dc.subject.other Educación Infantil ca
dc.subject.other Enfermedades crónicas ca
dc.subject.other Necesidades ca
dc.subject.other Impacto ca
dc.subject.other Calidad de vida ca
dc.subject.other Asthma ca
dc.subject.other Inclusive education ca
dc.subject.other Early Childhood Education ca
dc.subject.other Chronic diseases ca
dc.subject.other Needs ca
dc.subject.other Impact ca
dc.subject.other Quality of life ca
dc.title Educación inclusiva y asma. Una aproximación a los aspectos que influyen en la inclusión del alumnado asmático en Educación Infantil ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics