[spa] La educación emocional está ganándose un sitio en la sociedad actual, aunque el problema más relevante sigue siendo que todavía, en algunos ámbitos, se le da más importancia al desarrollo cognitivo sin centrarse en el desarrollo emocional.
En el transcurso del tiempo, hemos visto como en la legislación se han ido incorporando relevantes conceptos sobre el desarrollo y la importancia de las emociones ya que se ha demostrado que favorecen al desarrollo de las habilidades cognitivas; como la memoria, la resolución de problemas, la atención, entre otros, y a la formación de la personalidad de los niños.
En este trabajo se ofrece una propuesta de intervención para trabajar y fomentar las emociones a través de los cuentos haciendo hincapié en los orígenes de la literatura infantil. Los cuentos son una importante herramienta educativa presente en el aula de Educación Infantil que ayuda al alumnado a desarrollar su imaginación y creatividad.
[eng] Emotional education is gaining place in today’s society, although the most relevant problem remains that, in some areas, cognitive development is giving more importance without focusing on emotional development.
Over time, we have seen how relevant concepts about the development and importance of emotions have been incorporated into legislation as they have been shown to promote the development of cognitive skills; such as memory, problem solving, attention, among others, and the formation of children’s personality.
This work offers a proposal for intervention to work and foster emotions through stories by emphasizing the origins of children’s literature. The stories are an important educational tool present in the children’s Education classroom that helps students develop their imagination and creativity.