El juego y la actividad física como instrumento facilitador de la inclusión del alumnado con Síndrome de X Frágil en la etapa 3-6 de educación infantil

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dc.contributor Cantallops Ramon, Jaime
dc.contributor.author Rodrigues Pinto, Mayara
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2021-02-18T13:27:17Z
dc.date.available 2021-02-18T13:27:17Z
dc.date.issued 2021-02-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/155184
dc.description.abstract [spa] En este trabajo de fin de grado (TFG) trataremos el tema de la inclusión del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a través del juego y la actividad física. Para poder llevarlo a cabo nos centramos en el Síndrome de X Frágil (SXF), ya que durante el Prácticum II del Grado de Educación Infantil he podido trabajar, tener contacto y ver de cerca un niño con dicho síndrome. En este TFG, en primer lugar, realizamos una introducción y justificación del tema elegido, los objetivos que se pretende conseguir con esta investigación y la metodología que se llevará a cabo. Encontraremos también una parte de fundamentación teórica en la que hablaremos sobre varias ideas vinculadas al SXF, es decir, la historia y su origen, las causas y síntomas, la herencia y las características del alumnado con dicho síndrome. Además, de la importancia de la educación inclusiva en las aulas, entre otros. A partir del marco teórico, encontraremos un apartado destinado a una propuesta didáctica de intervención en el aula. Dicha propuesta se realizará teniendo en cuenta un caso real de un alumno de 3 años afectado por dicho síndrome y se ajustará a sus necesidades, sin embargo, es adaptable a cualquier caso de alumnos que lo padezca con discapacidad moderada en la etapa 3-6 de educación infantil. Por último, a partir de la observación directa y la documentación realizada durante las actividades, se ha realizado una reflexión y una serie de conclusiones posteriores sobre el proyecto y cómo se podría valorar y analizar el desarrollo las sesiones y como podría mejorar. ca
dc.description.abstract [eng] In this final degree project, we deal with the issue of the inclusion of students with Special Educational Needs (SEN) through play and physical activity. In order to carry it out, we focus on Fragile X Syndrome (FXS), since during Practicum II of the Infant Education Degree I have been able to work, have contact and see a closely child with this syndrome up close. In this TFG, firstly, we carry out an introduction and justification of the chosen topic, the objectives to be achieved with this research and the methodology that will be carried out. We will also find a part of theoretical foundation in which we will talk about various ideas related to FXS, history and origin, the causes and symptoms, inheritance and characteristics of the students with this syndrome. In addition, the importance of inclusive education in classrooms, among others. From the theoretical framework, we will find a section for a didactic proposal for intervention in the classroom. This proposal will be made taking into account a real case of a 3-year-old student affected by this syndrome and will adjust to their needs, however, it is adaptable to any case of students with FXS with moderate disability in stage 3-6 of early childhood education Finally, based on a direct observation and the documentation carried out during the activities, a reflection and a series of subsequent conclusions have been made about the project and how the sessions could be assessed and analyzed and how it could be improved. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Inclusión ca
dc.subject.other Síndrome de X frágil ca
dc.subject.other Juegos ca
dc.subject.other Interacción ca
dc.subject.other Participación ca
dc.title El juego y la actividad física como instrumento facilitador de la inclusión del alumnado con Síndrome de X Frágil en la etapa 3-6 de educación infantil ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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