[spa] El trabajo de la comunicación y expresión oral en el aula de primaria con alumnado con
discapacidad auditiva supone una tarea complicada debido a la exclusión y falta de
participación en actividades orales. Por ello, en el presente trabajo se enuncian las
características de este alumnado, las adaptaciones necesarias en el aula y finalmente se
desarrolla una propuesta didáctica en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para el
curso de sexto de Educación Primaria. La propuesta didáctica, se realiza mediante actividades
orales con las que se pretende favorecer la participación realizando las adaptaciones
necesarias para el alumnado con dificultades de audición e incentivando su participación. A
través de las actividades y adaptaciones se espera favorecer la participación y el uso del
lenguaje oral.
[eng] The work of communication an oral expression in the primary classroom with students with
hearing disabilities is a complicated task due to exclusion and lack of participation in oral
activities. For this reason, the present work sets out the characteristics of this group of
students, the necessary adaptations in the classroom, and finally develops a didactic proposal
in the subject of Lengua Castellana & Literatura for the sixth grade of Primary Education. The
didactic proposal is carried out through oral activities with which it is intended to promote
participation by making the necessary adaptations for students with hearing difficulties and
encouraging their participation. Througt the activities and adaptations, it is hope to promote
the participation and use of oral language.