[spa] Este trabajo presenta la dramatización como un recurso didáctico en la etapa de educación infantil, y expone cómo contribuye en la adquisición de la expresión oral. En este estudio se explica el concepto de dramatización y los beneficios que aporta en la educación infantil. Además, se desarrolla la relación existente entre la dramatización y el juego, mediante el análisis de las dimensiones y las características del juego, los tipos de juegos dramatizados para esta etapa educativa, así como el rol que desempeña el docente en la actividad dramática. Finalmente, se explica la importancia de la expresión oral en los niños y se realiza un análisis crítico de antecedes a esta investigación, con el objetivo de contestar a las preguntas formuladas en este estudio.
Por último, se ha elaborado una propuesta didáctica para el aula de tres años en la cual se pretende favorecer la adquisición de la expresión oral.
[eng] This work presents a dramatization as a learning resource in the stage of infantil education, and exposes how it contributes to the acquisition of oral expression. This study explains the concept of dramatization and the benefits it brings to early childhood education. In addition, the relationship between dramatization and play is developed through the analysis of the dimensions and characteristics of the game, the types of games dramatized for this educational stage, as well as the role that the teacher plays in the dramatic activity.
Finally, the importance of oral expression in children is explained and a critical analysis is carried out prior to this research, with the aim of answering the questions asked in this study.
Lastly, a didactic proposal has been prepared for the classroom of three-year old children in which it is intended to promote the acquisition of oral expression.