[spa] Este trabajo de fin de grado destaca la utilidad y necesidad del uso de nuevas
tecnologías en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Concretamente,
profundiza en un aprendizaje educativo que trabaja la competencia digital y la
competencia lingüística conjuntamente. Con este propósito, después de una revisión
crítica de la bibliografía, se presenta al respecto una propuesta didáctica concreta (i.e
“ Making Friends ”), dirigida al alumnado de segundo ciclo de primaria, si bien la
propuesta InnovationLab podría adaptarse a cualquier curso de primaria. La finalidad de
estas propuestas es dar a conocer al profesorado de primaria nuevas herramientas
tecnológicas durante su periodo de formación; de manera que esta última responda y se
adecúe a las necesidades reales del alumnado actual, consiguiendo con ello garantizar
un aprendizaje íntegro y de calidad.
[eng] This final degree project highlights the usefulness and the need of using new technology
in the teaching of English as a foreign language. Specifically, it explores the promotion
of both competencies, the digital and the linguistic competence, in education. For this
purpose, after a critical literature review on the subject, a methodological proposal,
called InnovationLab, is presented. This proposal is associated with a specific didactic
unit (i.e. “Making Friends”) aimed at students in the second cycle of primary school,
although InnovationLab could be adapted to any primary school year group. The aim of
this proposal is to introduce primary school teachers to new technological tools for the
teaching English during their training period, so that the latter can better respond to the
real needs of today’s students, thus guaranteeing full and quality learning.