[spa] El proyecto de Trabajo Final de Grado tiene como finalidad elaborar una herramienta para la
gestión y reconocimiento de las emociones como aspecto clave y protagonista del día a día del
alumnado con Trastorno del Espectro Autista.
Enmarcado en el contexto epidemiológico, provocado por la Covid-19, surge la necesidad de
recalcar el papel que ejercen las emociones y la importancia de saber identificarlas y
autogestionarlas ante situaciones adversas, novedosas y de incertidumbre.
Ante estas características, además de la contextualización teórica respecto al Trastorno del
Espectro Autista, la situación de la pandemia y el desarrollo de las emociones en este contexto; se
ha desarrollado un material didáctico dirigido al reconocimiento y autogestión de emociones, a
través de un enfoque metodológico orientado a la Investigación Basada en Diseño y a partir de un
estudio de caso de un centro ubicado en Alcúdia.
[eng] The purpose of the Final Degree Project is to develop a tool for managing emotions as a key aspect
and protagonist of the day-to-day life of students with Autism Spectrum Disorder.
Framed in the epidemiological context, caused by Covid-19, the need arises to emphasize the role
of emotions and the importance of knowing how to self-manage them in adverse, novel and
uncertain situations.
Given these characteristics, in addition to the theoretical contextualization regarding Autism
Spectrum Disorder, the situation of the pandemic and the development of emotions in this context;
has been developed a didactic material aimed at self-management of emotions, through a
methodological approach oriented to Design-Based Research from a case study of an center
located in Alcúdia.