[spa] Es evidente que la transformación que ha experimentado la sociedad con la aparición
de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha provocado la necesidad de
cambios en la concepción de nuevas dinámicas y elementos de aprendizaje. En este sentido,
se ha desvinculado el convencimiento de que solo se puede aprender en instituciones u
organizaciones formales. Aquí es donde emergen las redes sociales como herramientas que
posibilitan este cambio de pensamiento.
Es por ello que este estudio de tipo descriptivo y cualitativo tiene como principal
objetivo analizar el uso que los estudiantes universitarios hacen de las redes sociales para
aprender de manera informal. También comprobar si las redes sociales contribuyen a la
adquisición de este tipo de aprendizaje. Para ello, se ha elaborado un grupo de discusión con
una muestra de ocho personas que estudian el grado de Pedagogía en la universidad de las
Islas Baleares. En esta entrevista grupal, se han realizado preguntas que permiten comprobar
la relación existente entre las redes sociales y aspectos como la influencia del COVID-19, el
contenido generado por la muestra, las buenas y malas prácticas académicas y el aprendizaje
informal.
Los resultados obtenidos en la investigación muestran que el alumnado universitario
utiliza con frecuencia las redes sociales para comunicarse con los compañeros y trabajar
colaborativamente. Los usos principales son a nivel de interacción, entretenimiento y de
expresión de opiniones. Del mismo modo, el COVID-19 ha incrementado el uso de estos
espacios, junto a un aumento de buenas y malas prácticas académicas, con la incorporación de
las clases online. Se concluye pues, que las redes sociales pueden utilizarse para adquirir
conocimiento tanto en el ámbito formal como en el informal, posibilitando al mismo tiempo
una combinación de ambas.
[eng] It is evident that the transformation that society has undergone with the emergence of
information and communication technologies (ICT) has caused the need for changes in the
conception of new learning dynamics and elements. In this sense, the conviction that you only
learn in formal institutions or organizations has been dissociated. This is where social
networks emerge as tools that enable this change in thinking.
That is why this descriptive and qualitative study has as its main objective to analyze
the use that university students make of social networks to learn informally. Also check if
social networks contribute to the acquisition of this type of learning. To do this, a discussion
group has been developed with a sample of eight people who study the degree of Pedagogy at
the University of the Balearic Islands. In this interview group, some questions have been
asked which allowed us to verify the relationship between social networks and aspects such as
the influence of COVID-19, the content generated by the sample, good and bad academic
practices and informal learning.
The results obtained in the research show that university students frequently use social
networks to communicate with their classmates and work collaboratively. The main uses are
at the level of interaction, entertainment and expression of opinions. Similarly, COVID-19 has
increased the use of these spaces, along with an increase in good and bad academic practices
with the incorporation of online classes. It is therefore concluded that social networks can be
used to acquire knowledge both in the formal and informal spheres, making a combination of
both possible at the same time.