Uso de las redes sociales por parte del alumnado universitario como medio para la adquisición de aprendizaje informal

Show simple item record

dc.contributor Comas Forgas, Rubén Lluc
dc.contributor.author Portales Córdoba, Laura
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2021-11-16T14:44:52Z
dc.date.available 2021-11-16T14:44:52Z
dc.date.issued 2021-11-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156173
dc.description.abstract [spa] Es evidente que la transformación que ha experimentado la sociedad con la aparición de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha provocado la necesidad de cambios en la concepción de nuevas dinámicas y elementos de aprendizaje. En este sentido, se ha desvinculado el convencimiento de que solo se puede aprender en instituciones u organizaciones formales. Aquí es donde emergen las redes sociales como herramientas que posibilitan este cambio de pensamiento. Es por ello que este estudio de tipo descriptivo y cualitativo tiene como principal objetivo analizar el uso que los estudiantes universitarios hacen de las redes sociales para aprender de manera informal. También comprobar si las redes sociales contribuyen a la adquisición de este tipo de aprendizaje. Para ello, se ha elaborado un grupo de discusión con una muestra de ocho personas que estudian el grado de Pedagogía en la universidad de las Islas Baleares. En esta entrevista grupal, se han realizado preguntas que permiten comprobar la relación existente entre las redes sociales y aspectos como la influencia del COVID-19, el contenido generado por la muestra, las buenas y malas prácticas académicas y el aprendizaje informal. Los resultados obtenidos en la investigación muestran que el alumnado universitario utiliza con frecuencia las redes sociales para comunicarse con los compañeros y trabajar colaborativamente. Los usos principales son a nivel de interacción, entretenimiento y de expresión de opiniones. Del mismo modo, el COVID-19 ha incrementado el uso de estos espacios, junto a un aumento de buenas y malas prácticas académicas, con la incorporación de las clases online. Se concluye pues, que las redes sociales pueden utilizarse para adquirir conocimiento tanto en el ámbito formal como en el informal, posibilitando al mismo tiempo una combinación de ambas. ca
dc.description.abstract [eng] It is evident that the transformation that society has undergone with the emergence of information and communication technologies (ICT) has caused the need for changes in the conception of new learning dynamics and elements. In this sense, the conviction that you only learn in formal institutions or organizations has been dissociated. This is where social networks emerge as tools that enable this change in thinking. That is why this descriptive and qualitative study has as its main objective to analyze the use that university students make of social networks to learn informally. Also check if social networks contribute to the acquisition of this type of learning. To do this, a discussion group has been developed with a sample of eight people who study the degree of Pedagogy at the University of the Balearic Islands. In this interview group, some questions have been asked which allowed us to verify the relationship between social networks and aspects such as the influence of COVID-19, the content generated by the sample, good and bad academic practices and informal learning. The results obtained in the research show that university students frequently use social networks to communicate with their classmates and work collaboratively. The main uses are at the level of interaction, entertainment and expression of opinions. Similarly, COVID-19 has increased the use of these spaces, along with an increase in good and bad academic practices with the incorporation of online classes. It is therefore concluded that social networks can be used to acquire knowledge both in the formal and informal spheres, making a combination of both possible at the same time. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Aprendizaje informal ca
dc.subject.other redes sociales ca
dc.subject.other educación universitaria ca
dc.subject.other TIC ca
dc.title Uso de las redes sociales por parte del alumnado universitario como medio para la adquisición de aprendizaje informal ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics