Propuesta de intervención: El valor del juego simbólico en los rincones del aula de infantil

Show simple item record

dc.contributor González Gómez, Sara
dc.contributor.author Vicente Corraliza, Raquel
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2021-12-10T12:56:00Z
dc.date.available 2021-12-10T12:56:00Z
dc.date.issued 2021-12-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156411
dc.description.abstract [spa] Este trabajo pretende dar visibilidad al juego simbólico desarrollado en los rincones de las aulas de educación infantil. Para ello, se plantea una propuesta de intervención en un aula de 4 años A del colegio CEIP Gabriel Vallseca en Palma de Mallorca. Como paso previo, se realiza una fundamentación teórica en la que nos adentramos en aspectos históricos y teóricos del juego, el juego simbólico y los rincones, como espacios idóneos para favorecer, por medio del juego, la creatividad infantil, la espontaneidad y la libre iniciativa del niño. Después de un proceso de observación previa en el aula, se elabora una propuesta de intervención denominada ‘el rincón simbólico’ cuya intención principal era servir de catalizador de diferentes etnias y nacionalidades; un espacio donde los niños pudieran jugar y representar cómo se sienten a través del juego, independientemente de su nivel de dominio del idioma oficial. Además de este objetivo, el 'rincón simbólico' pretende impulsar situaciones que les permitan trabajar las diferentes dimensiones del juego simbólico; fomentar el descubrimiento de nuevas estrategias relacionadas con el juego simbólico; y desarrollar el juego simbólico de todos los alumnos. ca
dc.description.abstract [eng] This paper aims to give visibility to the symbolic play developed in the corners of early childhood education classrooms. To this end, we propose an intervention in a classroom of 4 year olds A at the CEIP Gabriel Vallseca school in Palma de Mallorca. As a preliminary step, a theoretical foundation is provided in which we delve into historical and theoretical aspects of play, symbolic play and corners, as ideal spaces to promote, through play, children's creativity, spontaneity and free initiative of the child. After a process of prior observation in the classroom, an intervention proposal called 'the symbolic corner' was drawn up, whose main intention was to serve as a catalyst for different ethnicities and nationalities; a space where children could play and represent how they feel through play, regardless of their level of mastery of the official language. In addition to this objective, the 'symbolic corner' aims to promote situations that allow them to work on the different dimensions of symbolic play; to encourage the discovery of new strategies related to symbolic play; and to develop the symbolic play of all pupils ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 372 - Ensenyament preescolar i elemental ca
dc.subject.other Juego simbólico ca
dc.subject.other rincones ca
dc.subject.other educación infantil ca
dc.subject.other escuela ca
dc.subject.other aprendizaje ca
dc.subject.other Symbolic play ca
dc.subject.other corners ca
dc.subject.other early childhood education ca
dc.subject.other school ca
dc.subject.other learning ca
dc.title Propuesta de intervención: El valor del juego simbólico en los rincones del aula de infantil ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics