Intervención musical basada en aspectos de la musicoterapia para un alumno de 4 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista

Show simple item record

dc.contributor López Penadés, Raul
dc.contributor.author Galindo Oliver, María José
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2021-12-14T10:46:49Z
dc.date.available 2021-12-14T10:46:49Z
dc.date.issued 2021-12-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156450
dc.description.abstract [spa] En el presente trabajo se plantea y ejecuta una intervención basada en aspectos de la musicoterapia y la educación musical, con tal de estimular la comunicación y la relación de un alumno NEE (Necesidades Educativas Especiales) de una aula de 5º de Educación Infantil (4 años) diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Dentro de la intervención, se llevaron a cabo seis sesiones con diferentes agrupaciones y actividades. La recogida de datos se llevo a cabo a través de la observación sistémica, atenta y respetuosa y el uso de tablas de evaluación. Tras la intervención, y teniendo en consideración los resultados y los factores externos que pudieron haber influenciado en los mismos, se pudo constatar que a partir de la estimulación musical se puede trabajar la capacidad comunicativa, de manera gestual y oral, y la social y relacional, como también se fomentó el espíritu de grupo y el trabajo cooperativo, tal y como algunos de los estudios y trabajos mencionados en el marco teórico afirmaban. ca
dc.description.abstract [eng] In the present work, an intervention based on aspects of music therapy and music education is proposed and implemented to stimulate communication and the relationship of a SEN (Special Educational Needs) student in a 5th grade classroom (4 years old) diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD). Within the intervention, six sessions were carried out with different groupings and activities. Data collection was carried out through systemic, attentive, and respectful observation and the use of evaluation charts. After the intervention, and taking into consideration the results and the external factors that could have influenced them, it was possible to confirm that through musical stimulation it is possible to work on the communicative, gestural and oral, and social and relational skills, as well as to foster group spirit and cooperative work, as some of the studies and works mentioned in the theoretical framework stated. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 372 - Ensenyament preescolar i elemental ca
dc.subject.other Autismo ca
dc.subject.other música ca
dc.subject.other inclusión ca
dc.subject.other comunicación ca
dc.subject.other relación ca
dc.subject.other Developmental Disorders ca
dc.subject.other Early Childhood Education ca
dc.subject.other Communicative Expression ca
dc.subject.other Socialization ca
dc.subject.other Stimulation ca
dc.title Intervención musical basada en aspectos de la musicoterapia para un alumno de 4 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics