[spa] Este trabajo tiene como objetivo ofrecer una propuesta didáctica para que el niño y la niña del
Primer Ciclo de la etapa de Primaria se adentren en los mundos creados a partir de la palabra,
dejándose llevar por aquello que van descubriendo, como lugares, personajes, emociones, entre
otros. El punto clave de esta propuesta es garantizar al estudiante que sea consciente de que es un
ser que vive, piensa y siente. A partir de las actividades, el alumnado formará parte de su propio
aprendizaje, mostrando lo que le conmueve y lo que sabe. Asimismo, destaca la importancia de
que, mediante la secuencia didáctica, pueda desarrollar valores sociales y cívicos como el respeto,
la empatía y la tolerancia. A través de estos, el niño y la niña debe ser capaz de comprender,
entender e intentar aportar su granito de arena para la identificación y gestión de emociones, de
la influencia del entorno sobre sí mismo y viceversa.
[eng] The purpose of this work is to offer an educational proposal for the first level of primary school
children to go deeper into the world of words, letting themselves be carried by what they discover
such as places, characters and emotions among others. The key point of this proposal is to
guarantee the student's awareness that a being lives, thinks and feels. Through the activities, the
students will be part of their own learning, reflecting what they are touched on and what they
know. It is also important to highlight the relevance of the student being able to develop through
the educational sequence both social and civic values like respect, empathy and tolerance. From
these, the children should be capable of understanding and making there contribution to the
identification and management of emotions and of the influence the environment has on
themselves and viceversa.