[spa] Este Trabajo de Fin de Grado aborda las posibilidades que ofrece el uso del cine como
recurso didáctico en el aula de inglés en Educación Primaria. El objetivo principal de este
trabajo es descubrir cómo podemos integrar la visualización de películas o cortos
cinematográficos dentro de nuestras propuestas didácticas para las clases de inglés y
cómo el uso de este recurso puede ayudar a nuestro alumnado a mejorar en su aprendizaje
de la lengua extranjera.
Para la realización de este trabajo se ha llevado a cabo una investigación, utilizando
artículos y libros de autores especializados en la materia y contrastando la información
que se ha extraído de la lectura hasta llegar a las conclusiones finales.
Para la parte de la propuesta didáctica, he elegido tres películas de Pixar que ayudarán al
alumnado a ampliar su vocabulario, mejorar tanto la pronunciación como la comprensión
oral y escrita, adquirir una mayor fluidez en la expresión oral y a trabajar diferentes
valores, tales como la amistad y el respeto hacia las diferentes culturas.
Las películas o cortos de animación nos servirán como punto de partida para tres unidades
didácticas que, a través de múltiples actividades, permitirán a nuestros alumnos mejorar
en su aprendizaje de la lengua extranjera, así como a adquirir valores importantes y
apreciar la multiculturalidad del mundo en el que vivimos.
[eng] This Final Degree Project approaches the multiple possibilities that the use of cinema
offers as a didactic resource in the English classroom of Primary Education. The main
objective of this work is to discover how we can integrate the visualization of films or
short films within our didactic proposals for English classes and how the use of this
resource can help our students to improve their learning of English as a second language.
This work is grounded on wide-ranging theoretical research on the field of education
through films and movies, by referring to the latest trends in the area that appear in
academic articles and books by expert authors in this field.
The three didactic units proposed address three films, which will improve the students’
English vocabulary, oral expression, pronunciation, and oral and written comprehension.
These proposals will also address quintessential values, such as friendship and respect for
other cultures.
All the activities included in these three didactic units will allow the students to improve
their learning of English as a second language, while making them acquire important
values such as the celebration of the multicultural world we live in.