[spa] La presente investigación tiene como propósito abordar los diferentes modos en que
es posible contribuir al proceso de adquisición de un segundo lenguaje sin perder la diversión
y motivación de los más pequeños. Como hipótesis de partida, se teoriza la idea de emplear el
estímulo de la música como herramienta de aprendizaje de la segunda lengua. Utilizando en
el aula canciones, facilitamos el proceso de aprendizaje, no solo sobre la habilidad
comunicativa para escuchar, sino también porque nos permite trabajar el habla, la lectura y la
escritura.
La elección de las canciones asignadas al primer ciclo son One Little Finger y Going to the
Zoo; el ritmo y el material audiovisual que presenta el vídeo favorecerá el aprendizaje de
vocabulario y estructuras gramaticales básicas. Con relación a la propuesta de segundo ciclo,
se propone que la elección sea presentada por el alumnado y, posteriormente, meditada por el
docente, a modo metodológico de proyecto. Como prototipo, se ha elegido la canción
Paradise de Coldplay, debido al mensaje que transmite su letra y el mismo videoclip. A
través del material audiovisual, el alumnado comprenderá el significado que transmite dicha
canción.
[eng] The purpose of the present research is to address the question of how can we
contribute as teachers in the process of acquiring a second language without losing the
students’ fun and motivation. As a leading hypothesis, we start with the idea of using the
stimulation that music provides us as a primary tool to learn a second language. By using
songs in the class, we promote and make the learning process easier. It primarily allows us to
focus on the communicative skill of listening, while the proposals and didactic units also
address to work on the other three skills: speaking, reading and writing.
The choice of songs specified for the first cycle are One Little Finger and Going to the Zoo;
the rhythm and the audiovisual material will improve the learning of vocabulary and some
basic grammatical structures. Meanwhile, for the second cycle proposal, we suggest letting the students choose the song they want to know its meaning and pronunciation. As a model,
I’ve chosen the song Paradise by Coldplay, due to the message involved with its lyrics and
the video clip itself. Through the audiovisual material, the students will understand the
meaning that this song conveys.