dc.contributor |
Pozo Gordaliza, Rosario |
|
dc.contributor.author |
López Sahuquillo, Alba |
|
dc.date |
2022 |
|
dc.date.accessioned |
2022-10-13T11:48:43Z |
|
dc.date.available |
2022-10-13T11:48:43Z |
|
dc.date.issued |
2022-10-13 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/159826 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Las Enfermedades Minoritarias son aquellas que tienen una baja prevalencia entre la
población. Uno de los diagnósticos, bastante desconocido a día de hoy, es el Síndrome X
Frágil, entendido como un trastorno neurocognitivo fruto de la alteración genética del
cromosoma X y la principal causa hereditaria de discapacidad intelectual.
El presente trabajo, tiene como eje la Educación Social una disciplina necesaria y motor de la
acción y acompañamiento socioeducativos ya que vela por el bienestar personal, emocional y
social de los usuarios/as. Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de éstos, nace la
propuesta de intervención enmarcada en el Proyecto de Pedagogía Hospitalaria, dentro del
área de atención domiciliaria del programa INèDITHOS, encargada de realizar una
intervención socioeducativa con pacientes diagnosticados con dicho trastorno llevando a cabo
una atención que promueve el desarrollo y la inclusión integral de los niños y niñas. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Minority Diseases are those that have a low prevalence among the population. One of the
diagnoses, quite unknown today, is Fragile X Syndrome, understood as a neurocognitive
disorder resulting from the genetic alteration of the X chromosome and the main hereditary
cause of intellectual disability.
The present work has as its axis Social Education, a necessary discipline and engine of action
and socio-educational accompaniment since it ensures the personal, emotional and social
well-being of users. In order to improve their quality of life, the intervention proposal was
born within the Hospital Pedagogy Project, within the home care area of the INèDITHOS
program, in charge of carrying out a socio-educational intervention with patients diagnosed
with said disorder, carrying out care that promotes the development and comprehensive
inclusion of boys and girls. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject.other |
Enfermedades Minoritarias |
ca |
dc.subject.other |
Síndrome X Frágil |
ca |
dc.subject.other |
Desarrollo |
ca |
dc.subject.other |
INèDITHOS |
ca |
dc.subject.other |
Educación Social |
ca |
dc.subject.other |
Proyecto de Intervención |
ca |
dc.subject.other |
Minority Diseases |
ca |
dc.subject.other |
Fragile X Syndrome |
ca |
dc.subject.other |
Development |
ca |
dc.subject.other |
Social Education |
ca |
dc.subject.other |
Intervention Project |
ca |
dc.title |
Proyecto de intervención: desarrollo cognitivo, conductual y social. Síndrome X frágil y el proyecto INèDiTHOS |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|