[spa] El presente trabajo tuvo buscó indagar qué uso se le dio a la aplicación de mensajería instantánea
WhatsApp para la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés en
la Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos de San Marcos, Loreto, Zacatecas durante
la contingencia sanitaria provocada por COVID-19. Bajo el método “explicativo secuencial”
esta investigación se desarrolló, donde se diseñó en Google Forms el instrumento con 20
preguntas (13 cerradas y 7 abiertas) y se difundió a través de los diversos grupos de WhatsApp.
La muestra consistió en 137 normalistas (71 mujeres-66 hombres). Se concluyó que el uso
de WhatsApp con fines académicos incrementó durante el tiempo que se trabajó a distancia
entre docentes y estudiantes, convirtiéndose en una aplicación con alta aceptación por sus
características y funciones que lo distinguen de otras aplicaciones. Resaltando los siguientes
usos que se le dio a la app en el que el proceso de comunicación si forma parte de un proceso
de enseñanza-aprendizaje del idioma: el funcionamiento de nuevas plataformas, aprendizaje
por medio de las tecnologías, la escritura del idioma inglés, el habla del idioma por medio de
envío y recepción de audios de manera individual y grupal.