[spa] Durante los años 2020 y 2021 la contingencia acaecida por la pandemia impulsó el proceso
de la enseñanza a distancia aun cuando no todas las instituciones y docentes estaban en condiciones
de afrontarlo. El regreso a la presencialidad trajo aparejados interrogantes acerca de
los lineamientos y acciones para llevarlo a cabo. En este contexto, la Facultad de Ingeniería
de la Universidad de Buenos Aires ofrece actualmente la posibilidad de adoptar, en las asignaturas
que se cursan, diferentes modelos híbridos de enseñanza de acuerdo con la reglamentación
vigente. Las decisiones sobre la elección del modelo cruzan diversas dimensiones
como los diferentes campos disciplinares, la alfabetización digital de los distintos actores, los
recursos tecnológicos de conectividad e infraestructura y las configuraciones espacio-tiempo.
Los objetivos de este trabajo son indagar sobre distintas estrategias de aprendizaje híbrido
que se adoptaron y obstáculos que se presentaron. Corresponde a un estudio exploratorio
con el que se pretende proporcionar información cualitativa sobre el diseño y desarrollo de
modelos híbridos en diferentes asignaturas de las carreras de ingeniería.