[spa] En México, durante el período de pandemia (2020-2021), las escuelas dejaron de recibir
estudiantes, lo que implicó el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia. Tomando
en cuenta que la tecnología educativa se centra en la mediación del proceso de
aprendizaje, que da cabida a la relación entre docentes-estudiantes y entre estudiantes;
es necesaria la organización de los contenidos programáticos de los cursos, para promover
que los estudiantes actúen de forma responsable, adaptativa, y sostengan emociones
positivas. En este estudio el objetivo consiste en analizar los estados emocionales experimentados
en entornos de aprendizaje remoto y, la percepciones de rendimiento académico.
La investigación es cuantitativa. Participaron 1,433 estudiantes de bachillerato del CETYS
Universidad, México. Se aplicó un cuestionario de autoinforme. Los estados emocionales
que prevalecieron fueron: decepción o desconsuelo y enojo o frustración. El 32% del estudiantado,
ni tiene claro si su rendimiento se favoreció. En dos las variables medidas, el coeficiente
de correlación de Pearson fue de r=.52, por tanto a medida que aumenta estados
emocionales de tranquilidad, las percepciones del rendimiento académicos resultan favorables.
Se puede inferir que, los estados emocionales en entornos de aprendizaje remoto
ejercen una influencia notable en el rendimiento académico de estudiantes adolescentes.