Conceptualización y percepciones sobre el uso de TIC para la Formación Inicial docente en un grupo de profesores universitarios en contexto de pandemia en Chile

Show simple item record

dc.contributor.author Berríos Barra, Lorena
dc.contributor.author Calderón López, Margarita
dc.contributor.author Clavo Espinoza, Felipe
dc.contributor.author Espinoza Bravo, Marcelo
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-05-26T17:10:30Z
dc.date.available 2023-05-26T17:10:30Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/160673
dc.description.abstract [spa] La investigación presentada se pregunta por la conceptualización que posee un grupo de formadores de profesores sobre sus competencias digitales y el uso de las TIC. Las percepciones de profesores y sus competencias digitales han sido abordadas durante el último tiempo. No obstante, hay pocos estudios que aborden la competencia digital de formadores de profesores y sus creencias sobre el uso digital en la enseñanza. Esto último es relevante, ya que las TIC están consideradas en los estándares de la formación docente en Chile.El estudio tiene un enfoque cualitativo y participaron 13 académicos de carreras de pedagogía de una universidad estatal el año 2020. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas y observaciones de clase vía remota.Los principales resultados indican que, pese a que aumentó el uso digital debido a la pandemia, las TIC son percibidas como poco reflexivas y el uso excesivo como una desventaja. Dicho aumento tampoco se traduce en el desarrollo de competencias digitales superiores, pues las TIC son abordadas de manera tradicional. Se puede concluir que las percepciones sobre el uso de las TIC influyen en las prácticas digitales de este grupo de académicos e incide en la forma en cómo las conciben para el aprendizaje. es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof edutec 2022 Palma - XXV Congreso Internacional, p. 635-638 s
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Alfabetización digital es
dc.subject.other Formación inicial docente es
dc.subject.other Alfabetizaciones múltiples es
dc.subject.other TIC es
dc.subject.other digital literacy en
dc.subject.other Initial teacher training en
dc.subject.other Multiple literacies en
dc.subject.other ICT en
dc.subject.other Alfabetització digital ca
dc.subject.other Formació inicial docent ca
dc.subject.other Alfabetitzacions múltiples ca
dc.title Conceptualización y percepciones sobre el uso de TIC para la Formación Inicial docente en un grupo de profesores universitarios en contexto de pandemia en Chile es
dc.type Other ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics