[spa] La movilidad eléctrica tiene una importante barrera en el despliegue de una amplia red de puntos de recarga. El
autoconsumo fotovoltaico puede suponer un excelente complemento para ello al proporcionar una electricidad
renovable con un buen coste. En el presente trabajo se investiga la viabilidad técnica y económica de una estación de
recarga rápida de vehículos eléctricos con apoyo fotovoltaico: “fotolinera”. Se presenta la normativa técnica y
económica aplicable en España, destacando las nuevas tarifas eléctricas para puntos de recarga de acceso público,
con una rebaja sustancial de los peajes y cargos del término de potencia. El análisis permite determinar la viabilidad
económica de la fotolinera aun con un número de recargas relativamente bajo, ayudado por la nueva tarifa eléctrica
y el régimen de compensación de excedentes para la electricidad no autoconsumida y vertida a la red.
[eng] Electric mobility has a major barrier in the deployment of a wide network of charging points. Photovoltaic selfconsumption
can be an excellent complement to this by providing renewable electricity at a good cost. This paper
investigates the technical and economic feasibility of an electric vehicle fast charging station with photovoltaic
support: “fotolinera”. The technical and economic regulations applicable in Spain are presented, highlighting the new
electricity tariffs for public access charging points, with a substantial reduction in tolls and charges of the power term.
The analysis makes it possible to determine the economic viability of the photovoltaic charging station even with a
relatively low number of recharges, helped by the new electricity tariff and the surplus compensation scheme for
electricity that is not self-consumed and fed into the grid.