[spa] El objetivo del proyecto es diseñar, desarrollar y evaluar experiencias educativas basadas en el codiseño docente-discente de itinerarios personalizados de aprendizaje.
Se parte de la estrategia didáctica como un elemento aglutinador, integrador de la tecnología, en tanto que organiza y pauta las acciones del proceso de enseñanza-aprendizaje adaptándose a las diferentes situaciones y necesidades del proceso. El marco de referencia del proyecto incluye al docente como diseñador de procesos de enseñanza-aprendizaje (professors as designers) y el codiseño del aprendizaje entre docentes y alumnos.
Las metodologías basadas en codiseño suponen un cambio en las normas y prácticas en los roles del docente y de los estudiantes orientadas a una mayor flexibilidad y participación del alumnado en las decisiones sobre los contenidos y procedimientos de su propio aprendizaje.
En el proyecto se ha aplicado un enfoque metodológico fundamentado en la investigación basada en el diseño, dado que se trata de la mejora de los procesos de diseño educativo, su desarrollo y evaluación, orientados tanto a la resolución de problemas específicos y muy contextualizados, como a procedimientos generalizados de la investigación.
Se propuso a los estudiantes su participación en la construcción de su propio itinerario de aprendizaje. Para ello, debían involucrarse en la organización de la actividad del curso en una modalidad de codiseño. Dicho itinerario fue construido a partir de distinto tipo de secuencias de aprendizaje. La propuesta estuvo formada por 6 tipos de secuencias: conferencias, seminarios, talleres, proyectos, experiencias y portfolio. Los estudiantes debían combinar un número mínimo de estas secuencias, siendo algunas de ellas de obligada selección.
Los resultados muestran que este enfoque reporta ventajas tanto para el docente como para el estudiante, promueve un aprendizaje más profundo en los estudiantes, aumenta el compromiso, responsabilidad y la motivación por el aprendizaje y la enseñanza, mejora la relación entre docentes y estudiantes y ofrece a los docentes oportunidades y elementos de análisis para orientar su intervención.
Al mismo tiempo, los estudiantes de educación, en este co-diseño, experimentan la complejidad del proceso de enseñar y aprender y obtienen experiencias transferibles a su futuro profesional. En definitiva, el enfoque metodológico basado en diseño y co-diseño permite una transformación de las prácticas educativas a partir del desarrollo de innovaciones y la integración de nuevas herramientas y estrategias.