Estrategias metodológicas para la personalización de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por la tecnología

Show simple item record

dc.contributor.author Salinas, Jesus
dc.contributor.author de-Benito, Bárbara
dc.contributor.author Darder-Mesquida, Antònia
dc.contributor.author Moreno García, Juan
dc.contributor.author Lizana, Alexandra
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-07-06T11:17:39Z
dc.date.available 2023-07-06T11:17:39Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/161121
dc.description.abstract [spa] El objetivo del proyecto es diseñar, desarrollar y evaluar experiencias educativas basadas en el codiseño docente-discente de itinerarios personalizados de aprendizaje. Se parte de la estrategia didáctica como un elemento aglutinador, integrador de la tecnología, en tanto que organiza y pauta las acciones del proceso de enseñanza-aprendizaje adaptándose a las diferentes situaciones y necesidades del proceso. El marco de referencia del proyecto incluye al docente como diseñador de procesos de enseñanza-aprendizaje (professors as designers) y el codiseño del aprendizaje entre docentes y alumnos. Las metodologías basadas en codiseño suponen un cambio en las normas y prácticas en los roles del docente y de los estudiantes orientadas a una mayor flexibilidad y participación del alumnado en las decisiones sobre los contenidos y procedimientos de su propio aprendizaje. En el proyecto se ha aplicado un enfoque metodológico fundamentado en la investigación basada en el diseño, dado que se trata de la mejora de los procesos de diseño educativo, su desarrollo y evaluación, orientados tanto a la resolución de problemas específicos y muy contextualizados, como a procedimientos generalizados de la investigación. Se propuso a los estudiantes su participación en la construcción de su propio itinerario de aprendizaje. Para ello, debían involucrarse en la organización de la actividad del curso en una modalidad de codiseño. Dicho itinerario fue construido a partir de distinto tipo de secuencias de aprendizaje. La propuesta estuvo formada por 6 tipos de secuencias: conferencias, seminarios, talleres, proyectos, experiencias y portfolio. Los estudiantes debían combinar un número mínimo de estas secuencias, siendo algunas de ellas de obligada selección. Los resultados muestran que este enfoque reporta ventajas tanto para el docente como para el estudiante, promueve un aprendizaje más profundo en los estudiantes, aumenta el compromiso, responsabilidad y la motivación por el aprendizaje y la enseñanza, mejora la relación entre docentes y estudiantes y ofrece a los docentes oportunidades y elementos de análisis para orientar su intervención. Al mismo tiempo, los estudiantes de educación, en este co-diseño, experimentan la complejidad del proceso de enseñar y aprender y obtienen experiencias transferibles a su futuro profesional. En definitiva, el enfoque metodológico basado en diseño y co-diseño permite una transformación de las prácticas educativas a partir del desarrollo de innovaciones y la integración de nuevas herramientas y estrategias. es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof IV Jornades de Recerca i Innovació Educativa, p. 17 ca
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Estrategias metodológicas es
dc.subject.other itinerarios de aprendizaje es
dc.subject.other Entornos tecnológicos es
dc.subject.other Methodological strategies en
dc.subject.other learning paths en
dc.subject.other technological environments en
dc.subject.other Estratègies metodològiques ca
dc.subject.other itineraris d'aprenentatge ca
dc.subject.other Entorns tecnològics ca
dc.title Estrategias metodológicas para la personalización de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por la tecnología es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics