[spa] Las destrezas de pensamiento incluyen habilidades tales como la resolución, la capacidad de observación y análisis, la realización de comparaciones, sin la necesidad que éstas estén ligadas a conocimientos factuales y/o culturales. Pensar correctamente es importante en el aprendizaje de materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés), ya que pensamiento científico y pensamiento crítico se pueden entender como equivalentes (Vázquez-Alonso y Manassero-Mas, 2018). Algunas de las destrezas que se analizan en la evaluación del pensamiento crítico son: clarificación básica de ideas, bases de decisión, inferencias, clarificación avanzada, metacognición (Ennis, 2019), reconocer y clarificar problemas, reclamaciones, argumentos y explicaciones, distinguir condiciones necesarias y suficientes, identificar y evitar errores/falacias, evaluar fortaleza de un argumento, distinguir conclusiones (Madison, 2004).
El objetivo fue comparar las destrezas del pensamiento crítico en maestros en formación (estudiantes universitarios del grado de educación primaria) y alumnos del último curso de educación primaria.
A partir de una prueba para analizar las destrezas de pensamiento se compararon dos poblaciones, una juvenil de estudiantes de sexto curso de Educación Primaria (n= 91) y la misma prueba se pasó a estudiantes de los grados universitarios de educación (n=96).
La prueba realizada hace una estimación de los siguientes parámetros: Predicción, comparación, clasificación, resolución de problemas y razonamiento.