Análisis, destrezas y perspectivas en los docentes en formación: El pensamiento crítico y su relación con el desempeño matemático

Show simple item record

dc.contributor.author Pizà-Mir, Bartolomé
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-07-17T09:57:12Z
dc.date.available 2023-07-17T09:57:12Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/161222
dc.description.abstract [spa] Las destrezas de pensamiento incluyen habilidades tales como la resolución, la capacidad de observación y análisis, la realización de comparaciones, sin la necesidad que éstas estén ligadas a conocimientos factuales y/o culturales. Pensar correctamente es importante en el aprendizaje de materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés), ya que pensamiento científico y pensamiento crítico se pueden entender como equivalentes (Vázquez-Alonso y Manassero-Mas, 2018). Algunas de las destrezas que se analizan en la evaluación del pensamiento crítico son: clarificación básica de ideas, bases de decisión, inferencias, clarificación avanzada, metacognición (Ennis, 2019), reconocer y clarificar problemas, reclamaciones, argumentos y explicaciones, distinguir condiciones necesarias y suficientes, identificar y evitar errores/falacias, evaluar fortaleza de un argumento, distinguir conclusiones (Madison, 2004). El objetivo fue comparar las destrezas del pensamiento crítico en maestros en formación (estudiantes universitarios del grado de educación primaria) y alumnos del último curso de educación primaria. A partir de una prueba para analizar las destrezas de pensamiento se compararon dos poblaciones, una juvenil de estudiantes de sexto curso de Educación Primaria (n= 91) y la misma prueba se pasó a estudiantes de los grados universitarios de educación (n=96). La prueba realizada hace una estimación de los siguientes parámetros: Predicción, comparación, clasificación, resolución de problemas y razonamiento. es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof IV Jornades de Recerca i Innovació Educativa, p. 63 ca
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other docentes en formación es
dc.subject.other pensamiento crítico es
dc.subject.other desempeño matemático es
dc.subject.other docents en formació ca
dc.subject.other pensament crític ca
dc.subject.other exercici matemàtic ca
dc.subject.other teachers in training en
dc.subject.other critical thinking en
dc.subject.other math performance en
dc.title Análisis, destrezas y perspectivas en los docentes en formación: El pensamiento crítico y su relación con el desempeño matemático es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics