dc.contributor.author |
Rosselló Rosselló, Carme |
|
dc.date |
2022 |
|
dc.date.accessioned |
2023-07-17T10:18:08Z |
|
dc.date.available |
2023-07-17T10:18:08Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/161225 |
|
dc.description.abstract |
[spa] En los últimos años se han llevado a cabo numerosas experiencias de innovación en educación infantil en las cuales se han desarrollado cambios metodológicos, como podrían ser las propuestas de trabajo por ambientes. A pesar del este auge, varias investigaciones apuntan que la coeducación sigue siendo un reto a conseguir (Bejarano, Martínez, Blanco, 2019).
Cordero (2013) explica que el profesorado encuentra barreras a la hora de poner en marcha la coeducación y revela que muchos/as consideran que la coeducación ya se en la propia dinámica de clase. Esto evidencia que la coeducación se da por hecha y no consta de un plan específico de desarrollo. Ugalde, Aristizabal, Garay y Mendiguren (2019) reclaman la necesidad de estructurar el programa coeducativo más allá de campañas o celebraciones de días puntuales. Esta idea tiene relación con la concepción de coeducación como cambio cultural (Subirats, 2017), que apunta que hombres y mujeres hemos sido educados en una cultura machista y es la que trasmitimos desde la inconsciencia. Así, puede resultar peligroso dar por hecha la coeducación, sobretodo en infantil: período especialmente sensible. Es en la infancia donde se ponen las bases de la identidad sexuada y se debe tener especial cuidado con los mensajes que se envían (Subirats, 2017).
Todo ello evidencia la necesidad de repensar los cambios metodológicos y propuestas clasificadas como innovadoras desde la perspectiva de género. |
es |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.relation.ispartof |
IV Jornades de Recerca i Innovació Educativa, p. 70 |
ca |
dc.subject |
06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus |
ca |
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject.other |
Innovación y coeducación |
es |
dc.subject.other |
educación infantil |
es |
dc.subject.other |
Innovació i coeducació |
ca |
dc.subject.other |
educació infantil |
ca |
dc.subject.other |
Innovation and coeducation |
en |
dc.subject.other |
child education |
en |
dc.title |
Innovación y coeducación en educación infantil |
es |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
ca |