dc.contributor.author |
Gelabert Carulla, Jaume |
|
dc.date |
2022 |
|
dc.date.accessioned |
2023-07-17T10:26:57Z |
|
dc.date.available |
2023-07-17T10:26:57Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/161227 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La actividad física ha demostrado tener beneficios positivos sobre múltiples índices de la función cognitiva. No obstante, la evidencia previa es escasa con relación a la atención. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue analizar los efectos crónicos de un programa de ejercicio físico interválico de intensidad moderada-vigorosa sobre indicadores de atención selectiva y atención sostenida en escolares de 11 y 12 años. Formaron parte de la muestra un total de 56 escolares, pertenecientes al grupo experimental y al grupo control de forma equitativa. El programa se llevó a cabo a lo largo de 7 semanas, con sesiones de 30 minutos, 3 días por semana. Se realizaron juegos interválicos con retos motrices, cognitivos y de coordinación al 70-80% de la frecuencia cardíaca máxima. Se registró la atención selectiva mediante una tarea de cancelación (d2-Test) y la atención sostenida con una prueba de vigilancia computarizada (CSAT-II). Los resultados no mostraron cambios significativos en ningún indicador de atención selectiva, ni de atención sostenida. En conclusión, el programa implementado no mostró generar efectos crónicos en la atención selectiva y la atención sostenida. Se precisan futuras investigaciones que aporten más evidencias sobre programas de actividad física en el ámbito escolar que exploren los cambios en la atención selectiva y sostenida. |
es |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.relation.ispartof |
IV Jornades de Recerca i Innovació Educativa, p. 74 |
ca |
dc.subject |
06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus |
ca |
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject.other |
efectos actividad física |
es |
dc.subject.other |
cognición |
es |
dc.subject.other |
salud física |
es |
dc.subject.other |
niños |
es |
dc.subject.other |
efectes activitat física |
ca |
dc.subject.other |
cognició |
ca |
dc.subject.other |
salut física |
ca |
dc.subject.other |
nens |
ca |
dc.subject.other |
physical activity effects |
en |
dc.subject.other |
cognition |
en |
dc.subject.other |
Physical Health |
en |
dc.subject.other |
children |
en |
dc.title |
Efectos agudos y crónicos de la actividad física sobre la cognición y la salud física en escolares de 11 y 12 años |
es |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
ca |