[spa] En la actualidad, la drogadicción protagoniza una de las problemáticas sociales más alarmantes, por
ello mismo, requiere de la intervención en red de los distintos profesionales. El ámbito de la
Pedagogía también presenta una labor muy relevante, aunque no esté tan reconocido, a la hora de
mitigar esta situación. Detrás de cada adicción hay una emoción mal gestionada, por lo que la
educación emocional posee un papel fundamental para la rehabilitación de las personas con una
drogodependencia.
A través de este trabajo, se pretende presentar una fundamentación teórica en la que se exponga la
importancia el binomio de educación e inteligencia emocionales en la reparación de las conductas
adictivas.
Además, se propone un proyecto de intervención socioeducativa en el que se trabaja la educación
emocional con los/las usuarios/as que se encuentran en tratamiento de rehabilitación.
Todo esto se recoge bajo el propósito de reivindicar la figura del/a pedagogo/a como profesional que
cuenta con las competencias necesarias para intervenir en la rehabilitación de personas que tienen una
drogodependencia.
[eng] Drug addiction and substance abuse is one of the main social issues and also the most alarming as of
today and it requires an alliance of different professionals to take action as soon as possible. The
pedagogy field plays an important role, despite the fact that it doesn’t have the recognition it deserves
when thought about solving this issue. Under every drug addiction, there are poorly handled feelings
and emotions. Therefore, emotional education is a fundamental part in the process of a rehabilitation
from substance abuse.
The goal of my bachelor thesis is to present the theoretical foundation that proofs the importance of
both emotional education and intelligence when fixing addictive behaviours. In addition, this thesis
proposes a journey of socio-educational intervention in which emotional education is taught to those
users that are under a drug addiction rehabilitation program.
All this data and further analysis has been gathered with the purpose of vindicating the pedagogue’s
figure as a key professional capable of intervening in the rehabilitation process of people who are
drug dependent.