[spa] La pandemia de COVID-19 puso en evidencia muchas de las falencias de la
educación en Panamá a todos los niveles (De León, 2020; Svenson & De
Gracia, 2020; Gordon Graell, 2021; Subinas, 2021; UNICEF, 2021; Labrador et
al, 2022). Además de visibilizar ciertas inequidades, la pandemia también
produjo cambios e importantes desafíos, como fue el caso de la educación
virtual. La metodología de enseñanza virtual sigue siendo parte fundamental
de la educación del país y continuará, sin duda, siendo una forma de
implementar el proceso enseñanza-aprendizaje para muchos estudiantes. A la
vez, la “educación virtual” asume diferentes definiciones y elementos distintos
dependiendo del contexto específico. Estas diferencias afectan la experiencia
educativa, positiva y negativamente, igual que los resultados de los
estudiantes (UNESCO/IESALC, 2020). Por esto es importante investigar las
definiciones, elementos y resultados correspondientes, para determinar dónde
se encuentra actualmente Panamá, que está funcionando y dónde se podría
mejorar.