El impacto del Programa de Competencia Familiar PCF-AFECT, programa de intervención socioeducativa con familias basado en la evidencia científica

Show simple item record

dc.contributor.author Orte, Carmen
dc.contributor.author Oliver, Josep Lluís
dc.contributor.author Amer, Joan
dc.contributor.author Quesada, Victòria
dc.contributor.author Valero, María
dc.contributor.author Sánchez-Prieto, Lidia
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-01-12T18:28:42Z
dc.date.available 2024-01-12T18:28:42Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163552
dc.description.abstract [spa] Los programas para el fortalecimiento de las familias y la mejora de la competencia familiar favorecen la adopción de un estilo de relación familiar basado en la comunicación positiva, la afectividad, el establecimiento de límites y reglas familiares, entre otras variables que definen el funcionamiento familiar positivo y la resiliencia familiar (Fosco, et al., 2012; Van-Ryzin et al., 2016; Vermeulen-Smit et al., 2015). Trabajando sobre las mismas se mejora el vínculo familiar al tiempo que se disminuye el grado de conflictividad familiar. De este modo, chicas y chicos adquieren mayor nivel de conocimientos y competencias a la hora de afrontar situaciones de riesgo (toma de decisiones y estrategias de afrontamiento), las cuales se incrementan con la entrada en la adolescencia –influencia del grupo de iguales, primeros contactos afectivos y sexuales, mayor nivel de exposición a materias potencialmente adictivas, entre otros riesgos vinculados a esta etapa evolutiva- (Orte et al., 2019; Valero, 2019). En este enfoque de la competencia familiar, más allá de la parentalidad positiva, no sólo se trabaja con madres y padres, sino también con las hijas e hijos, así como con el conjunto de las familias, en lo que se denomina enfoque o estructura multicomponente. es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23. III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa, p. 213 es
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other práctica basada en la evidencia es
dc.subject.other intervención socioeducativa con familias es
dc.subject.other educación familiar es
dc.subject.other prevención de comportamiento antisocial es
dc.subject.other prevención de adicciones es
dc.subject.other educación afectivo-sexual es
dc.subject.other pràctica basada en l'evidència ca
dc.subject.other intervenció socioeducativa amb famílies ca
dc.subject.other educació familiar ca
dc.subject.other prevenció de comportament antisocial ca
dc.subject.other prevenció d'addiccions ca
dc.subject.other educació afectivosexual ca
dc.subject.other evidence based practice en
dc.subject.other socio-educational intervention with families en
dc.subject.other Family education en
dc.subject.other prevention of antisocial behavior en
dc.subject.other addiction prevention en
dc.subject.other emotional-sexual education en
dc.title El impacto del Programa de Competencia Familiar PCF-AFECT, programa de intervención socioeducativa con familias basado en la evidencia científica es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics