Juegos para enseñar y aprender a pensar sobre la evidencia científica en primaria

Show simple item record

dc.contributor.author Manassero-Mas, Maria-Antonia
dc.contributor.author Ortiz-Bonnin, Silvia
dc.contributor.author Ferreiro-Basurto, Virginia
dc.contributor.author Vázquez-Alonso, Ángel
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-01-16T19:15:54Z
dc.date.available 2024-01-16T19:15:54Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163730
dc.description.abstract [spa] Esta comunicación se centra en la enseñanza de destrezas de pensamiento crítico, porque están entroncadas directamente con la práctica científica (pensar con base en la evidencia) y el aprendizaje de contenidos propios de esta práctica (p.e., el conocimiento científico cambia) denominados naturaleza de la ciencia (NdC). Sin embargo, enseñar y aprender esos contenidos es arduo, porque los profesores no poseen una comprensión adecuada, los contenidos son difíciles para los estudiantes, especialmente en primaria, y los recursos educativos eficaces son escasos (Cofré et al., 2019). Los juegos serios son una alternativa para superar estas dificultades porque son recursos más efectivos que la instrucción convencional (Clark et al., 2016) Esta innovación educativa de juegos serios es transdisciplinar, pues se dirige a desarrollar en los estudiantes las destrezas del pensamiento crítico y científico (PCF_PCR) y promover una imagen de la ciencia más atractiva, emocionante, funcional, realista y neutral respecto al género, que promueve la alfabetización científica para todos y estimula las vocaciones científicas. Además, las destrezas de pensamiento son transversales a todos los aprendizajes y resultan útiles para la vida personal y social (Manassero & Vázquez, 2019). es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23. III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa, p. 362 es
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Pensamiento científico es
dc.subject.other pensamiento crítico es
dc.subject.other Educación básica es
dc.subject.other formación docente es
dc.subject.other juegos serios es
dc.subject.other naturaleza de la ciencia es
dc.subject.other Pensament científic ca
dc.subject.other pensament crític ca
dc.subject.other Educació bàsica ca
dc.subject.other formació docent ca
dc.subject.other jocs seriosos ca
dc.subject.other naturalesa de la ciència ca
dc.subject.other Scientific thought en
dc.subject.other critical thinking en
dc.subject.other Basic education en
dc.subject.other teacher training en
dc.subject.other serious games en
dc.subject.other nature of science en
dc.title Juegos para enseñar y aprender a pensar sobre la evidencia científica en primaria es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics