[spa] El proceso hacia un sistema educativo inclusivo que establece la Disposición Adicional Cuarta de la LOMLOE
ha encontrado resistencias por parte de entidades y empresas que gestionan Centros de Educación Especial
(CEE), así como por familias de alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) que acuden a CEE y
que, generalmente, manifiestan haber tenido experiencias negativas en centros ordinarios. Es por esta razón
relevante analizar las experiencias de las familias del alumnado con discapacidad en una u otra modalidad para
comprender en qué medidas las experiencias negativas del alumnado con NEE en su escolarización en centros
ordinarios pueden influir en los discursos adoptados.
Esta comunicación recoge una aproximación inicial a este fenómeno en el marco del Proyecto “Discursos y
experiencias sobre educación especial e inclusiva en familias de alumnado con discapacidad” (DISEIDIS),
PID2021-126531OA-I00, financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/ 501100011033/ FEDER, UE. Su objetivo
principal es analizar los discursos hacia la educación especial y la educación inclusiva de las familias del
alumnado con NEE derivadas de una discapacidad, a raíz de sus experiencias con el sistema educativo. La
hipótesis de partida es que los discursos en contra de la educación inclusiva en parte se explican a partir de las
experiencias negativas de escolarización en educación ordinaria, que han llevado a identificar la situación
actual de la educación ordinaria con el modelo de educación inclusiva que se recoge en la normativa estatal e
internacional. Por otro lado, se quiere comprobar si esa experiencia negativa es común a todos los perfiles
analizados y tratar de identificar cuáles son las variables, aparte de las basadas en la experiencia personal, que
influyen para adoptar unos discursos u otros, como podrían ser las afinidades ideológicas previas.