¿Los centros educativos ordinarios favorecen la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales? Una aproximación preliminar a partir de las visiones de las familias del alumnado

Show simple item record

dc.contributor.author Díaz Velázquez, Eduardo
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-02-23T17:51:48Z
dc.date.available 2024-02-23T17:51:48Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/164813
dc.description.abstract [spa] El proceso hacia un sistema educativo inclusivo que establece la Disposición Adicional Cuarta de la LOMLOE ha encontrado resistencias por parte de entidades y empresas que gestionan Centros de Educación Especial (CEE), así como por familias de alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) que acuden a CEE y que, generalmente, manifiestan haber tenido experiencias negativas en centros ordinarios. Es por esta razón relevante analizar las experiencias de las familias del alumnado con discapacidad en una u otra modalidad para comprender en qué medidas las experiencias negativas del alumnado con NEE en su escolarización en centros ordinarios pueden influir en los discursos adoptados. Esta comunicación recoge una aproximación inicial a este fenómeno en el marco del Proyecto “Discursos y experiencias sobre educación especial e inclusiva en familias de alumnado con discapacidad” (DISEIDIS), PID2021-126531OA-I00, financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/ 501100011033/ FEDER, UE. Su objetivo principal es analizar los discursos hacia la educación especial y la educación inclusiva de las familias del alumnado con NEE derivadas de una discapacidad, a raíz de sus experiencias con el sistema educativo. La hipótesis de partida es que los discursos en contra de la educación inclusiva en parte se explican a partir de las experiencias negativas de escolarización en educación ordinaria, que han llevado a identificar la situación actual de la educación ordinaria con el modelo de educación inclusiva que se recoge en la normativa estatal e internacional. Por otro lado, se quiere comprobar si esa experiencia negativa es común a todos los perfiles analizados y tratar de identificar cuáles son las variables, aparte de las basadas en la experiencia personal, que influyen para adoptar unos discursos u otros, como podrían ser las afinidades ideológicas previas. es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof Libro de actas: IX Congreso de la REPS (2023), p. 217 (PARTE 1) es
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances ca
dc.subject.other Discapacidad es
dc.subject.other necesidades educativas especiales es
dc.subject.other educación inclusiva es
dc.subject.other educación especial es
dc.subject.other Discapacitat ca
dc.subject.other necessitats educatives especials ca
dc.subject.other educació inclusiva ca
dc.subject.other educació especial ca
dc.subject.other Disability en
dc.subject.other special educational needs en
dc.subject.other inclusive education en
dc.subject.other special education en
dc.title ¿Los centros educativos ordinarios favorecen la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales? Una aproximación preliminar a partir de las visiones de las familias del alumnado es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics