[spa] Mi propuesta de trabajo se centra en la implementación de metodologías activas en la enseñanza del inglés como segunda lengua en educación primaria en las lslas Baleares. Esta elección se fundamenta en la creciente evidencia que respalda la idea de que estas técnicas fomentan una participación más activa de los estudiantes, lo que resulta en un mejor aprendizaje del idioma. A través de la información recopilada con la búsqueda de estudios similares ya través de entrevistas a docentes usuarios de metodologías activas en el aula, este trabajo conforma una propuesta de planificación docente que busca comprender cómo estas metodologías pueden adaptarse y aplicarse de manera efectiva en el aula de primaria para mejorar tanto la motivación como la competencia lingüística de los estudiantes en inglés. Esta propuesta no solo impacta directamente en el aprendizaje de los estudiantes al aumentar su motivación, participación y retención del contenido, sino que también se alinea con principios pedagógicos contemporáneos y aborda desafíos comunes en el contexto educativo, como la falta de motivación y la necesidad de desarrollar habilidades lingüísticas. Además, ofrece una oportunidad valiosa para el desarrollo profesional del futuro docente al mejorar sus habilidades pedagógicas y su capacidad de adaptación.
[eng] My work proposal focuses on the implementation of active methodologies in the teaching of English as a second language in primary education in the Balearic Islands. This choice is based on the growing evidence that supports the idea that these techniques encourage more active student participation, resulting in better language learning. Through the information gathered from the search for similar studies and through interviews with teachers who use active methodologies in the classroom, this paper forms a teacher planning proposal that seeks to understand how these methodologies can be adapted and applied effectively in the primary classroom to improve both the motivation and the linguistic competence of students in English. This proposal not only directly impacts student learning by increasing motivation, engagement and content retention, but also aligns with contemporary pedagogical principles and addresses common challenges in the educational context, such as lack of motivation and the need to develop language skills. Furthermore, it offers a valuable opportunity for the professional development of future teachers by enhancing their pedagogical skills and adaptability.