[spa] Este Trabajo de Fin de Grado presenta una aplicación didáctica que combina diversas
teorías sobre los beneficios de la didáctica de la literatura con la lectura de una
adaptación del libro Matilda (1988), de Roald Dahl. En este caso, la literatura presenta
un papel muy importante para el desarrollo educativo de los estudiantes, sino que a su
vez fomenta el hábito lector y el amor por la lectura, el pensamiento crítico, la
imaginación y la adquisición de diversas habilidades lingüísticas. Asimismo, la
propuesta didáctica utiliza Matilda como una herramienta pedagógica que fomenta las
habilidades básicas de la lengua inglesa. Y dentro de esta, se plantearán actividades
prácticas y recursos como la realización de representaciones teatrales, la elaboración
de trabajos escritos inspirados en la lectura y sus personajes y la participación activa
en debates o actividades cooperativas. El objetivo final de esta aplicación didáctica es
despertar el interés de los estudiantes por la lectura, promover su pensamiento crítico
y creativo, y dotarlos de recursos para avanzar en su competencia literaria. Su objetivo
es crear un ambiente de aprendizaje estimulante e inspirador que fomente el amor por
la lectura y el aprendizaje sustantivo a través de la integración de la teoría de la
didáctica de la literatura y la historia de Matilda. En resumen, el libro Matilda, de Roald
Dahl, se utiliza como herramienta pedagógica en este trabajo de fin de grado, que se
presenta como una propuesta creativa y útil para aplicar la didáctica de la literatura. El
objetivo es fomentar el crecimiento de las habilidades de lectura y pensamiento crítico
en los estudiantes mediante el uso de actividades y recursos adaptados, lo que
demuestra un efecto positivo en su proceso de aprendizaje.
[eng] This final thesis presents a didactic application that combines various theories on the
benefits of didactics of literature with the reading of an adaptation of the book Matilda
(1988), by Roald Dahl. In this case, literature plays a very important role in the
educational development of students, but in turn it fosters the habit of reading and the
love of reading, critical thinking, imagination, and the acquisition of various linguistic
skills. In addition, the didactic proposal uses Matilda as a pedagogical tool that
promotes basic English language skills. Within this framework, practical activities and
resources will be proposed, such as performing theatrical performances, writing
inspired by reading and its characters, and actively participating in debates or
cooperative activities. The goal of this educational application is to awaken students'
interest in reading, promote their critical and creative thinking, and provide them with
the resources to advance their literary competence. Its aim is to create a stimulating
and inspiring learning environment that fosters a love of reading and substantive
learning through the integration of the theory of didactics of literature and the story of
Matilda. In short, the book Matilda by Roald Dahl is used as a pedagogical tool in this
final thesis, which is presented as a creative and useful proposal for applying the
didactics of literature. The aim is to foster the growth of reading and critical thinking
skills in students using adapted activities and resources, which demonstrates a positive
effect on their learning process.