El uso didáctico de la literatura en la asignatura de lengua extranjera mediante la lectura de Matilda (1988) de Roald Dahl

Show simple item record

dc.contributor Jorge Fernández, Charlie
dc.contributor.author Romero Cuesta, Ainoa
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-09-12T10:39:55Z
dc.date.available 2024-09-12T10:39:55Z
dc.date.issued 2024-09-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166079
dc.description.abstract [spa] Este Trabajo de Fin de Grado presenta una aplicación didáctica que combina diversas teorías sobre los beneficios de la didáctica de la literatura con la lectura de una adaptación del libro Matilda (1988), de Roald Dahl. En este caso, la literatura presenta un papel muy importante para el desarrollo educativo de los estudiantes, sino que a su vez fomenta el hábito lector y el amor por la lectura, el pensamiento crítico, la imaginación y la adquisición de diversas habilidades lingüísticas. Asimismo, la propuesta didáctica utiliza Matilda como una herramienta pedagógica que fomenta las habilidades básicas de la lengua inglesa. Y dentro de esta, se plantearán actividades prácticas y recursos como la realización de representaciones teatrales, la elaboración de trabajos escritos inspirados en la lectura y sus personajes y la participación activa en debates o actividades cooperativas. El objetivo final de esta aplicación didáctica es despertar el interés de los estudiantes por la lectura, promover su pensamiento crítico y creativo, y dotarlos de recursos para avanzar en su competencia literaria. Su objetivo es crear un ambiente de aprendizaje estimulante e inspirador que fomente el amor por la lectura y el aprendizaje sustantivo a través de la integración de la teoría de la didáctica de la literatura y la historia de Matilda. En resumen, el libro Matilda, de Roald Dahl, se utiliza como herramienta pedagógica en este trabajo de fin de grado, que se presenta como una propuesta creativa y útil para aplicar la didáctica de la literatura. El objetivo es fomentar el crecimiento de las habilidades de lectura y pensamiento crítico en los estudiantes mediante el uso de actividades y recursos adaptados, lo que demuestra un efecto positivo en su proceso de aprendizaje. ca
dc.description.abstract [eng] This final thesis presents a didactic application that combines various theories on the benefits of didactics of literature with the reading of an adaptation of the book Matilda (1988), by Roald Dahl. In this case, literature plays a very important role in the educational development of students, but in turn it fosters the habit of reading and the love of reading, critical thinking, imagination, and the acquisition of various linguistic skills. In addition, the didactic proposal uses Matilda as a pedagogical tool that promotes basic English language skills. Within this framework, practical activities and resources will be proposed, such as performing theatrical performances, writing inspired by reading and its characters, and actively participating in debates or cooperative activities. The goal of this educational application is to awaken students' interest in reading, promote their critical and creative thinking, and provide them with the resources to advance their literary competence. Its aim is to create a stimulating and inspiring learning environment that fosters a love of reading and substantive learning through the integration of the theory of didactics of literature and the story of Matilda. In short, the book Matilda by Roald Dahl is used as a pedagogical tool in this final thesis, which is presented as a creative and useful proposal for applying the didactics of literature. The aim is to foster the growth of reading and critical thinking skills in students using adapted activities and resources, which demonstrates a positive effect on their learning process. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Lengua extranjera ca
dc.subject.other Literatura ca
dc.subject.other Metodología ca
dc.subject.other Didáctica ca
dc.subject.other Aplicación ca
dc.subject.other Lectura ca
dc.subject.other Propuesta didáctica ca
dc.subject.other Matilda ca
dc.subject.other English as a foreign language ca
dc.subject.other Literature ca
dc.subject.other Methodology ca
dc.subject.other Didactics ca
dc.subject.other Application ca
dc.subject.other Reading ca
dc.subject.other Didactic application ca
dc.subject.other Matilda ca
dc.title El uso didáctico de la literatura en la asignatura de lengua extranjera mediante la lectura de Matilda (1988) de Roald Dahl ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics