[spa] El objetivo principal de este trabajo de final de grado es indagar la importancia de la música
como herramienta para desarrollar la empatía en estudiantes de primaria. Para lograr este
objetivo, se abordan y desarrollan cinco objetivos específicos: profundizar en las teorías y
perspectivas sobre la empatía, recopilar información sobre la importancia de la música en el
desarrollo de la empatía, seleccionar recursos y estrategias musicales que fomenten la
empatía, crear una propuesta de actividades musicales para favorecer el desarrollo de la
empatía, y definir la metodología, los recursos y la evaluación de la propuesta.
A lo largo del marco teórico se destacan una variedad de teorías e investigaciones que
respaldan el concepto de empatía y su relación con la música. La propuesta educativa
diseñada y planteada consta de seis sesiones en las que se integran actividades musicales con
el objetivo de fomentar la empatía en los estudiantes. La evaluación de esta propuesta será
continua y formativa utilizando una variedad de herramientas, incluyendo observación
directa, rúbricas de evaluación, autoevaluación y evaluación colaborativa e informes finales
de los estudiantes.
[eng] The main objective of this final degree project is to explore and demonstrate the importance of music as a tool for developing empathy in primary school students. To achieve this objective, five specific objectives are addressed and developed: to delve into the theories and perspectives on empathy, to gather information on the importance of music in the development of empathy, to select musical resources and strategies that promote empathy, to create a proposal for musical activities to favor the development of empathy and to define the methodology, resources, and evaluation of the proposal. Throughout the theoretical framework, a variety of theories and research are highlighted that support the concept of empathy and its relationship to music. The designed and proposed educational proposal consists of six sessions in which musical activities are integrated with the aim of promoting empathy in students. The evaluation of this proposal will be continuous and formative using a variety of tools, including direct observation, evaluation rubrics, self-evaluation, collaborative evaluation, and final student reports.