Desarrollo de la empatía en alumnado de primaria a través de una propuesta didáctica musical

Show simple item record

dc.contributor Berbel Gómez, Noemy
dc.contributor.author Arona Leones, María del Mar
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-09-18T08:28:54Z
dc.date.available 2024-09-18T08:28:54Z
dc.date.issued 2024-09-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166135
dc.description.abstract [spa] El objetivo principal de este trabajo de final de grado es indagar la importancia de la música como herramienta para desarrollar la empatía en estudiantes de primaria. Para lograr este objetivo, se abordan y desarrollan cinco objetivos específicos: profundizar en las teorías y perspectivas sobre la empatía, recopilar información sobre la importancia de la música en el desarrollo de la empatía, seleccionar recursos y estrategias musicales que fomenten la empatía, crear una propuesta de actividades musicales para favorecer el desarrollo de la empatía, y definir la metodología, los recursos y la evaluación de la propuesta. A lo largo del marco teórico se destacan una variedad de teorías e investigaciones que respaldan el concepto de empatía y su relación con la música. La propuesta educativa diseñada y planteada consta de seis sesiones en las que se integran actividades musicales con el objetivo de fomentar la empatía en los estudiantes. La evaluación de esta propuesta será continua y formativa utilizando una variedad de herramientas, incluyendo observación directa, rúbricas de evaluación, autoevaluación y evaluación colaborativa e informes finales de los estudiantes. ca
dc.description.abstract [eng] The main objective of this final degree project is to explore and demonstrate the importance of music as a tool for developing empathy in primary school students. To achieve this objective, five specific objectives are addressed and developed: to delve into the theories and perspectives on empathy, to gather information on the importance of music in the development of empathy, to select musical resources and strategies that promote empathy, to create a proposal for musical activities to favor the development of empathy and to define the methodology, resources, and evaluation of the proposal. Throughout the theoretical framework, a variety of theories and research are highlighted that support the concept of empathy and its relationship to music. The designed and proposed educational proposal consists of six sessions in which musical activities are integrated with the aim of promoting empathy in students. The evaluation of this proposal will be continuous and formative using a variety of tools, including direct observation, evaluation rubrics, self-evaluation, collaborative evaluation, and final student reports. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 78 - Música ca
dc.subject.other Empatía ca
dc.subject.other Música ca
dc.subject.other Desarrollo emocional ca
dc.subject.other Propuesta didáctica ca
dc.subject.other Educación primaria ca
dc.subject.other Estrategias educatives ca
dc.subject.other Empathy ca
dc.subject.other Music ca
dc.subject.other Emotional development ca
dc.subject.other Didactic proposal ca
dc.subject.other Primary education ca
dc.subject.other Educational strategies ca
dc.title Desarrollo de la empatía en alumnado de primaria a través de una propuesta didáctica musical ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics