[spa] El presente trabajo pretende otorgar una visión global y realista respecto al funcionamiento y
las características de las metodologías STEM/STEAM y qué tipo de proyectos
STEM/STEAM son aplicados en las aulas y centros educativos españoles. Debido a ello, el
principal objetivo del estudio será dar a conocer las propuestas y proyectos STEM/STEAM
que son aplicados en las aulas y centros de educación primaria en el estado español en la
actualidad.
Para favorecer la consecución del objetivo general planteado en el presente Trabajo de Fin de
Grado se ha llevado a cabo una revisión sistemática de carácter cuantitativo. La lectura y el
análisis exhaustivo de 15 artículos diferentes han permitido sustraer las características de los
proyectos STEM/STEAM aplicados en los centros y aulas españolas.
El análisis de los resultados han permitido determinar que en los centros de educación
primaria en España, se prioriza la presentación de proyectos STEM/STEAM de carácter
investigador y efectuada bajo el marco de las áreas curriculares de las matemáticas y las
ciencias.
[eng] This paper aims to provide a global and realistic vision regarding the operation and
characteristics of STEM/STEAM methodologies and what type of STEM/STEAM projects
are applied in Spanish classrooms and educational centers. Due to this, the main objective of
the study will be to publicize the STEM/STEAM proposals and projects that are applied in
classrooms and primary education centers in the Spanish state today.
In order to favor the achievement of the general objective proposed in this Final Degree
Project, a quantitative systematic review has been carried out. The exhaustive reading and
analysis of 15 different articles have allowed us to subtract the characteristics of the
STEM/STEAM projects applied in Spanish centers and classrooms.
The analysis of the results have made it possible to determine that in primary education
centers in Spain, priority is given to the presentation of STEM/STEAM projects of a research
nature and carried out within the framework of the curricular areas of mathematics and
science.