[spa] El presente trabajo pretende abordar las diferentes estrategias que se pueden utilizar
para enseñar ciencias en las aulas educativas de la etapa de Educación Primaria, tanto
a través de las TIC en un ámbito educativo más actual como a través de la
experimentación. Para ello, se realiza una indagación en la que se llevan a la práctica
una serie de experimentos de ciencias, tanto manipulativos como a través del uso de
las nuevas tecnologías, con alumnos pertenecientes a esta etapa educativa.
Finalmente, tras la observación de las producciones de los alumnos y de las
valoraciones por parte de estos, se formalizan una serie de conclusiones que se
focalizan en ofrecer una visión crítica sobre la importancia de enseñar ciencias a través
de la experimentación y de qué manera se puede acompañar esta metodología de
enseñamiento con las TIC en educación primaria.
[eng] The present work aims to address the different strategies that can be used to teach
science in educational classrooms in the primary education stage, both through ICT in a
more current educational environment and through experimentation. For this, an
investigation is carried out in which a series of science experiments are carried out,
both manipulative and through the use of new technologies, with students belonging to
this educational stage. Finally, after observing the productions of the students and their
evaluations, a series of conclusions are formalized that focus on offering a critical vision
of the importance of teaching science through experimentation and how this teaching
methodology can be accompanied with ICT in primary education.