[spa] Este estudio analiza el impacto del monolingüismo y el bilingüismo en el desarrollo
del lenguaje de los niños, y cómo afecta este contexto lingüístico a su desarrollo cognitivo
futuro en diferentes habilidades y facultades. En una comparación de diversos estudios, se
muestran evidencias de los beneficios y desafíos en el desarrollo de los niños; para llevar a
cabo esta investigación, se han realizado búsquedas de diversos artículos y publicaciones
utilizando mayoritariamente plataformas como Scopus, Web of Science, PubMed o Dialnet.
Los resultados de dichos análisis revelan que tanto los niños monolingües como los bilingües
presentan características distintas en su desarrollo: mientras los monolingües destacan en
aspectos como el reconocimiento temprano del lenguaje, el desarrollo léxico, la lectura y la
ortografía, los bilingües muestran ventajas en tareas ejecutivas y ciertos aspectos del
aprendizaje lingüístico. Sin embargo, los bilingües muestran desventajas en el desarrollo del
léxico y la morfosintaxis, mientras que los monolingües se enfrentan a más obstáculos en
tareas relacionadas con las funciones ejecutivas. Este enfoque resalta la importancia de
entender las diferentes formas de adquisición del lenguaje según el contexto y su relación con
el desarrollo cognitivo en una sociedad multicultural y diversa.
[eng] This study analyzes the impact of monolingualism and bilingualism on children's
language development, and how this linguistic context affects their future cognitive
development in different skills and faculties. In a comparison of various studies, evidence of
the benefits and challenges in children's development is shown; to carry out this research,
various articles and publications have been searched using mostly platforms such as Scopus,
Web of Science, PubMed or Dialnet. The results of these analyses reveal that both
monolingual and bilingual children present different characteristics in their development:
while monolinguals stand out in aspects such as early language recognition, lexical
development, reading and spelling, bilinguals show advantages in executive tasks and certain
aspects of language learning. However, bilinguals show disadvantages in lexical development
and morphosyntax, while monolinguals face more obstacles in tasks related to executive
functions. This approach highlights the importance of understanding the different forms of
language acquisition according to context and their relationship to cognitive development in
a multicultural and diverse society.