Impacto del contexto lingüístico en el desarrollo cognitivo: un estudio comparativo entre monolingües y bilingües

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dc.contributor Aguilar Mediavilla, Eva
dc.contributor.author García Lebrón, Paula
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-03-10T10:37:04Z
dc.date.available 2025-03-10T10:37:04Z
dc.date.issued 2025-03-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169271
dc.description.abstract [spa] Este estudio analiza el impacto del monolingüismo y el bilingüismo en el desarrollo del lenguaje de los niños, y cómo afecta este contexto lingüístico a su desarrollo cognitivo futuro en diferentes habilidades y facultades. En una comparación de diversos estudios, se muestran evidencias de los beneficios y desafíos en el desarrollo de los niños; para llevar a cabo esta investigación, se han realizado búsquedas de diversos artículos y publicaciones utilizando mayoritariamente plataformas como Scopus, Web of Science, PubMed o Dialnet. Los resultados de dichos análisis revelan que tanto los niños monolingües como los bilingües presentan características distintas en su desarrollo: mientras los monolingües destacan en aspectos como el reconocimiento temprano del lenguaje, el desarrollo léxico, la lectura y la ortografía, los bilingües muestran ventajas en tareas ejecutivas y ciertos aspectos del aprendizaje lingüístico. Sin embargo, los bilingües muestran desventajas en el desarrollo del léxico y la morfosintaxis, mientras que los monolingües se enfrentan a más obstáculos en tareas relacionadas con las funciones ejecutivas. Este enfoque resalta la importancia de entender las diferentes formas de adquisición del lenguaje según el contexto y su relación con el desarrollo cognitivo en una sociedad multicultural y diversa. ca
dc.description.abstract [eng] This study analyzes the impact of monolingualism and bilingualism on children's language development, and how this linguistic context affects their future cognitive development in different skills and faculties. In a comparison of various studies, evidence of the benefits and challenges in children's development is shown; to carry out this research, various articles and publications have been searched using mostly platforms such as Scopus, Web of Science, PubMed or Dialnet. The results of these analyses reveal that both monolingual and bilingual children present different characteristics in their development: while monolinguals stand out in aspects such as early language recognition, lexical development, reading and spelling, bilinguals show advantages in executive tasks and certain aspects of language learning. However, bilinguals show disadvantages in lexical development and morphosyntax, while monolinguals face more obstacles in tasks related to executive functions. This approach highlights the importance of understanding the different forms of language acquisition according to context and their relationship to cognitive development in a multicultural and diverse society. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Desarrollo lingüístico ca
dc.subject.other Monolingüismo ca
dc.subject.other Bilingüismo ca
dc.subject.other Adquisición ca
dc.subject.other Desarrollo cognitivo ca
dc.subject.other Lenguaje ca
dc.subject.other Language development ca
dc.subject.other Monolingualism ca
dc.subject.other Bilingualism ca
dc.subject.other Acquisition ca
dc.subject.other Cognitive development ca
dc.subject.other Language ca
dc.title Impacto del contexto lingüístico en el desarrollo cognitivo: un estudio comparativo entre monolingües y bilingües ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


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