[spa] El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente
el área de la comunicación y el lenguaje, caracterizado por una falta de interés hacia la interacción
social. Diferentes estudios demuestran la importancia de trabajar con Sistemas Aumentativos y
Alternativos de Comunicación (SAAC) para mejorar la relación de los interlocutores con los niños con
la finalidad de mejorar la comunicación de estos. El objetivo del presente trabajo es evaluar los
resultados de la aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en personas
con TEA, comprobando su utilidad y evolución de los niños. Para ello, se ha llevado a cabo una
revisión sistemática de los artículos encontrados en las bases de datos Dialnet, CatàlegPlus y Google
Académico. Los resultados indican que los SAAC, principalmente el Sistema Pictográfico de
Comunicación (SPC) y el Treatment and Education of Autistic and related Communicationhandicapped Children (TEACCH) muestran resultados notables después de la aplicación de estos. El
primero muestra una gran facilidad de interpretación, adaptabilidad e impacto en el desarrollo del
lenguaje de los niños con TEA. Además de que mejora las habilidades sociales de estos. El segundo
se enfoca en las necesidades de cada individuo, proporcionando una estructuración para el
desarrollo de las habilidades afectadas a partir de un aprendizaje individualizado, secuenciado y
contextualizado.
[eng] Autism spectrum disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that mainly affects the
area of communication and language, characterized by a lack of interest in social interaction.
Different studies demonstrate the importance of working with Augmentative and Alternative
Communication Systems (SAAC) to improve the relationship between interlocutors and children with
the aim of improving their communication. The objective of this work is to evaluate the results of the application of alternative and augmentative communication systems in people with ASD, verifying
their usefulness and evolution of children. To this end, a systematic review of the articles found in
the Dialnet, CatàlegPlus and Google Scholar databases has been carried out. The results indicate that
the SAACs, mainly the Pictographic Communication System (SPC) and the Treatment and Education
of Autistic and related Communication-handicapped Children (TEACCH), show notable results after
their application. The first shows great ease of interpretation, adaptability and impact on the
language development of children with ASD. In addition to improving their social skills. The second
focuses on the needs of each individual, providing a structure for the development of the affected
skills based on individualized, sequenced and contextualized learning.