Revisión sistemática de sistemas de comunicación en personas con TEA

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dc.contributor Aguilar Mediavilla, Eva María
dc.contributor.author Benítez Perelló, Maria
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-03-10T11:16:29Z
dc.date.available 2025-03-10T11:16:29Z
dc.date.issued 2025-03-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169275
dc.description.abstract [spa] El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente el área de la comunicación y el lenguaje, caracterizado por una falta de interés hacia la interacción social. Diferentes estudios demuestran la importancia de trabajar con Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) para mejorar la relación de los interlocutores con los niños con la finalidad de mejorar la comunicación de estos. El objetivo del presente trabajo es evaluar los resultados de la aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en personas con TEA, comprobando su utilidad y evolución de los niños. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de los artículos encontrados en las bases de datos Dialnet, CatàlegPlus y Google Académico. Los resultados indican que los SAAC, principalmente el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC) y el Treatment and Education of Autistic and related Communicationhandicapped Children (TEACCH) muestran resultados notables después de la aplicación de estos. El primero muestra una gran facilidad de interpretación, adaptabilidad e impacto en el desarrollo del lenguaje de los niños con TEA. Además de que mejora las habilidades sociales de estos. El segundo se enfoca en las necesidades de cada individuo, proporcionando una estructuración para el desarrollo de las habilidades afectadas a partir de un aprendizaje individualizado, secuenciado y contextualizado. ca
dc.description.abstract [eng] Autism spectrum disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that mainly affects the area of communication and language, characterized by a lack of interest in social interaction. Different studies demonstrate the importance of working with Augmentative and Alternative Communication Systems (SAAC) to improve the relationship between interlocutors and children with the aim of improving their communication. The objective of this work is to evaluate the results of the application of alternative and augmentative communication systems in people with ASD, verifying their usefulness and evolution of children. To this end, a systematic review of the articles found in the Dialnet, CatàlegPlus and Google Scholar databases has been carried out. The results indicate that the SAACs, mainly the Pictographic Communication System (SPC) and the Treatment and Education of Autistic and related Communication-handicapped Children (TEACCH), show notable results after their application. The first shows great ease of interpretation, adaptability and impact on the language development of children with ASD. In addition to improving their social skills. The second focuses on the needs of each individual, providing a structure for the development of the affected skills based on individualized, sequenced and contextualized learning. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject.other Autismo ca
dc.subject.other Comunicación ca
dc.subject.other Lenguaje ca
dc.subject.other SAAC ca
dc.subject.other PECS ca
dc.subject.other TEACCH ca
dc.subject.other Autism ca
dc.subject.other Communication ca
dc.subject.other Language ca
dc.title Revisión sistemática de sistemas de comunicación en personas con TEA ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


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