[spa] La actividad física en el medio natural (AFMN) ofrece beneficios significativos en áreas mental, física,
social y educativa. Los estudios indican que esta actividad es especialmente ventajosa para discentes en
edad escolar. Integrar la AFMN en el ámbito educativo fomenta el desarrollo de capacidades de
exploración, toma de decisiones, habilidades físicas, creatividad, autoestima y relaciones de confianza
entre estudiantes y docentes. Además, estas actividades apoyan el aprendizaje en áreas como lengua y
ciencias, y transmiten valores positivos desde una edad temprana.
La implementación de la AFMN puede presentar desafíos para los docentes debido a la necesidad de
una mayor implicación interdisciplinar. Sin embargo, los beneficios justifican su inclusión en el
currículum educativo. El documento propone trabajar una situación de aprendizaje que promueve la
interdisciplinariedad y la transversalidad mediante un Aprendizaje-servicio (ApS) en la Sierra de
Tramuntana con pernoctación en el refugio de Son Amer por un día. Se sugiere una metodología
cooperativa para el ApS y para la observación, análisis y comparación de investigaciones realizadas por
el alumnado. Una vez acabada la estadía en el refugio, en la escuela realizarán un conjunto de
actividades que darán paso a la creación de un dosier con la investigación, la recolecta de datos, los
resultados y la reflexión final. Serán participes de esta situación de aprendizaje el área de matemáticas,
el área de conocimiento del medio natural, social y cultural y el área de lenguas, así como también el
área de educación física.
El ApS en el medio natural promueve una educación en valores, formando ciudadanos competentes y
responsables con la sociedad y el medio ambiente, y ofrece una educación significativa al disfrutar y
aprovechar los beneficios del entorno natural.
[eng] Physical activity in the natural environment (AFMN) offers significant benefits in mental, physical, social
and educational areas. Studies indicate that this activity is especially advantageous for school-age
learners. Integrating AFMN in the educational sphere encourages the development of exploration skills,
decision-making, physical skills, creativity, self-esteem and trusting relationships between students and
teachers. In addition, these activities support learning in areas such as language and science and
transmit positive values from an early age.
The implementation of AFMN can present challenges for teachers due to the need for greater
interdisciplinary involvement. However, the benefits justify their inclusion in the educational
curriculum. The document proposes to work a learning situation that promotes interdisciplinarity and
transversality through a Learning-service (ApS) in the Sierra de Tramuntana with overnight stay in the
Son Amer shelter for a day. A cooperative methodology is suggested for the ApS and for the
observation, analysis and comparison of research carried out by students. Once the stay in the shelter
is over, the school will carry out a set of activities that will lead to the creation of a dossier with research,
data collection, results and final reflection. Participating in this learning situation will be the area of
mathematics, the area of knowledge of the natural, social and cultural environment and the area of
languages, as well as the area of physical education.
ApS in the natural environment promotes an education in values, forming competent and responsible
citizens with society and the environment, and offers meaningful education by enjoying and taking
advantage of the benefits of the natural environment.