Aplicación de Aprendizaje Servicio en el medio natural. Caso de estudio acampada en el Refugio de Son Amer

Show simple item record

dc.contributor Grimalt Gelabert, Miquel
dc.contributor.author Mejía Cabezas, Tatiana
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-03-11T11:42:23Z
dc.date.available 2025-03-11T11:42:23Z
dc.date.issued 2025-03-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169302
dc.description.abstract [spa] La actividad física en el medio natural (AFMN) ofrece beneficios significativos en áreas mental, física, social y educativa. Los estudios indican que esta actividad es especialmente ventajosa para discentes en edad escolar. Integrar la AFMN en el ámbito educativo fomenta el desarrollo de capacidades de exploración, toma de decisiones, habilidades físicas, creatividad, autoestima y relaciones de confianza entre estudiantes y docentes. Además, estas actividades apoyan el aprendizaje en áreas como lengua y ciencias, y transmiten valores positivos desde una edad temprana. La implementación de la AFMN puede presentar desafíos para los docentes debido a la necesidad de una mayor implicación interdisciplinar. Sin embargo, los beneficios justifican su inclusión en el currículum educativo. El documento propone trabajar una situación de aprendizaje que promueve la interdisciplinariedad y la transversalidad mediante un Aprendizaje-servicio (ApS) en la Sierra de Tramuntana con pernoctación en el refugio de Son Amer por un día. Se sugiere una metodología cooperativa para el ApS y para la observación, análisis y comparación de investigaciones realizadas por el alumnado. Una vez acabada la estadía en el refugio, en la escuela realizarán un conjunto de actividades que darán paso a la creación de un dosier con la investigación, la recolecta de datos, los resultados y la reflexión final. Serán participes de esta situación de aprendizaje el área de matemáticas, el área de conocimiento del medio natural, social y cultural y el área de lenguas, así como también el área de educación física. El ApS en el medio natural promueve una educación en valores, formando ciudadanos competentes y responsables con la sociedad y el medio ambiente, y ofrece una educación significativa al disfrutar y aprovechar los beneficios del entorno natural. ca
dc.description.abstract [eng] Physical activity in the natural environment (AFMN) offers significant benefits in mental, physical, social and educational areas. Studies indicate that this activity is especially advantageous for school-age learners. Integrating AFMN in the educational sphere encourages the development of exploration skills, decision-making, physical skills, creativity, self-esteem and trusting relationships between students and teachers. In addition, these activities support learning in areas such as language and science and transmit positive values from an early age. The implementation of AFMN can present challenges for teachers due to the need for greater interdisciplinary involvement. However, the benefits justify their inclusion in the educational curriculum. The document proposes to work a learning situation that promotes interdisciplinarity and transversality through a Learning-service (ApS) in the Sierra de Tramuntana with overnight stay in the Son Amer shelter for a day. A cooperative methodology is suggested for the ApS and for the observation, analysis and comparison of research carried out by students. Once the stay in the shelter is over, the school will carry out a set of activities that will lead to the creation of a dossier with research, data collection, results and final reflection. Participating in this learning situation will be the area of mathematics, the area of knowledge of the natural, social and cultural environment and the area of languages, as well as the area of physical education. ApS in the natural environment promotes an education in values, forming competent and responsible citizens with society and the environment, and offers meaningful education by enjoying and taking advantage of the benefits of the natural environment. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Aprendizaje servicio ca
dc.subject.other Aprendizaje experiencial ca
dc.subject.other Educación primaria ca
dc.subject.other Aprendizaje transversal ca
dc.subject.other Estudio de caso ca
dc.subject.other Son Amer ca
dc.subject.other Actividad física en el medio natural ca
dc.subject.other Service-learning ca
dc.subject.other Experiential learning ca
dc.subject.other Primary education ca
dc.subject.other Transversal learning ca
dc.subject.other Case study ca
dc.subject.other Physical activity in the natural environment ca
dc.title Aplicación de Aprendizaje Servicio en el medio natural. Caso de estudio acampada en el Refugio de Son Amer ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics