[spa] En este Trabajo de Fin de Grado, mi propósito es utilizar una variedad de estrategias
metodológicas y aprovechar los recursos históricos disponibles para formar ciudadanos
informados y reflexivos, capaces de comprender y apreciar el legado histórico de Mallorca
y su impacto en el mundo contemporáneo. Algunas estrategias se aplicarán fuera del aula
y otras dentro de ella, con el objetivo de garantizar que la enseñanza de la Historia
Medieval, específicamente en lo relacionado con la conquista de Mallorca por Jaume I,
sea lo más efectiva posible para los estudiantes. Para ello, desarrollaré una programación
didáctica que no solo permita la adquisición de conocimientos necesarios, sino que
también fomente un aprendizaje integral en términos de competencias y valores
esenciales. Como parte de este proyecto, he llevado a cabo la propuesta didáctica en un
centro educativo de Santa Ponça, permitiendo una implementación práctica de las
estrategias metodológicas diseñadas y proporcionando una valiosa retroalimentación para
la mejora continua de la enseñanza de la Historia Medieval en el contexto escolar.
[eng] In this Final Degree Project, my aim is to utilize a variety of methodological strategies
and leverage available historical resources to shape informed and reflective citizens who
can understand and appreciate the historical legacy of Mallorca and its impact on the
contemporary world. Some strategies will be applied outside the classroom and others
within it, with the goal of ensuring that the teaching of Medieval History, specifically
related to the conquest of Mallorca by Jaume I, is as effective as possible for the students.
To achieve this, I will develop a didactic program that not only facilitates the acquisition
of necessary knowledge but also promotes comprehensive learning in terms of essential
skills and values. As part of this project, I have implemented the didactic proposal in an
educational center in Santa Ponça, allowing for the practical application of the designed
methodological strategies and providing valuable feedback for the continuous
improvement of Medieval History teaching in the school context.